Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Patio 29: Ex presos políticos apoyan indemnización por identificaciones erróneas

por 8 diciembre 2011

El Secretariado Nacional de ex Prisioneros Políticos y Familiares valoró la decisión del Estado de indemnizar a las familias de los detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General, que fueron erróneamente identificados por autoridades forenses.

A través de un comunicado se indicó que se trata de "un acto de justicia con las familias que tuvieron que revivir el horror de la desaparición de sus seres queridos y la incertidumbre sobre su destino final".

Igualmente el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares sostuvo que "es destacable que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera llegar a un acuerdo y no oponerse en esta causa, porque marca un antes y un después respecto de cuál debe ser la conducta del Estado cuando lo que se juzga son violaciones a los DD HH".

Además sostiene que "esperamos que esta señal se mantenga en el futuro y el Estado de Chile actúe conforme a los tratados internacionales que sobre la materia ha firmado y cumpla conforme a ellos, en favor de las víctimas y no en contra, como tradicionalmente lo ha hecho durante los últimos 20 años".

CDE ALCANZA ACUERDO CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS MAL IDENTIFICADAS DEL PATIO 29

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) alcanzó un acuerdo con las familias demandantes que sufrieron los errores en la identificación de cuerpos del Patio 29 descubiertos en 2006.

El órgano se comprometió con los afectados a que el Fisco les entregue una indemnización total de $1.481 millones, por los problemas que les acarreó el yerro del Servicio Médico Legal al determinar las identidades de 48 víctimas enterradas como N.N. en el Cementerio General.

En el detalle, se entregarán $19 millones a cada madre o cónyugue de víctima, $14 millones a los hijos y $4 millones a los hermanos, en cada una de las 23 demandas presentadas ante tribunales civiles por estos hechos.

Actualmente el Servicio Médico Legal se encuentra en el proceso de identificación de los detenidos desaparecidos. A la fecha hay 45 determinados, de un universo de 124 restos analizando.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes