Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Socialistas acusan a Hales de intervenir en primarias municipales en Independencia

por 10 diciembre 2011

Un grupo de alcaldes y concejales del Partido Socialista acusó al diputado Patricio Hales (PPD) de pretender intervenir en las primarias con la que se elegirá este domingo al candidato del PS a elecciones municipales del año 2012 en la comuna de Independencia.

"De manera permanente y sistemática el diputado del PPD Patricio Hales en la comuna de Independencia, ha intervenido en este proceso ciudadano, pensado, acordado y organizado desde nuestro Partido Socialista de Chile. Esta actitud incomprensible de "intervencionismo electoral", destemplado, inapropiado e iracundo, atenta contra la autonomía de nuestro partido", sostuvo la vicepresidenta de la colectividad, Pilar Durán.

En igual tenor el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó la carta que Hales hizo circular entre los vecinos de Independencia llamando a apoyar a uno de los candidatos socialistas que se presenta a las primarias.

Durán, acompañada de los alcaldes los alcaldes de San Miguel y Pudahuel, Julio Palestro y Johnny Carrasco, respectivamente, sostuvo que "esperamos que la institucionalidad democrática del Partido Por La Democracia corrija la brevedad esta actitud que bordea la ilegalidad y la irresponsabilidad".

Por su parte el diputado PPD, Patricio Hales, replicó las acusaciones en su contra señalando que "algunas autoridades de los partidos me han amonestado públicamente porque participo, de modo transparente, en la primaria abierta con que el PS llama a todos los vecinos de mi comuna a elegir un pre-candidato a alcalde. Yo soy uno de esos vecinos y como diputado no me restaré".

A juicio del parlamentario "hay jóvenes y viejos que no logran superar las viejas prácticas autoritarias. Siguen creyendo en el poder de los "comisarios" del Partido para definir quién es o no es candidato. Declaran que quieren entregarle el poder a los ciudadanos, pero se resisten. Por eso los movimientos sociales no solo desprecian a los partidos sino que pasan por encima de ellos".

Hales sostiene que "Independencia llamaron a una primaria abierta y añoran controlarla en cuatro paredes, al viejo estilo. Querían aparentar que hacían una primaria abierta en mi distrito y esperaban asegurarla con los operadores de uno y otro partido. Por eso dicen, contradictoriamente, que la primaria es abierta y es interna. ¿Abierta, pero interna? Eso es aparentar, cambiar sin cambiar".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes