Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Pizarro y Escalona advierten que igualdad sólo se puede lograr con una real reforma tributaria

por 11 diciembre 2011

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) sostuvieron que el país necesita una reforma tributaria que signifique mayores fondos fiscales provenientes de las grandes empresas y de las personas con recursos para implementar las reformas sociales en educación, salud y protección al consumidor.

Al respecto, los legisladores del bloque opositor insistieron en que la meta a alcanzar es una carga tributaria del 25% del PIB (…) "pasar del 21% al 25% es posible y necesario para tener un Chile más justo y menos desigual".

Además, comentaron que "oponerse a una reforma tributaria como lo hace la UDI es darle un portazo a la aspiración de la mayoría de los chilenos y chilenas de vivir en un país más justo y con oportunidades de progreso para las mayorías".

"La mayoría (80%) de la ciudadanía ha reclamado una Reforma Educativa que abarque desde la Educación Pre-es colar hasta la educación superior que signifique mayor calidad y equidad en el sistema educacional; las familias de la nueva clase media –además- aspiran a tener una salud de calidad, se requiere una nueva institucionalidad que proteja a los consumidores de los abusos de las empresas. Esas tareas significan más recursos fiscales ya que el desarrollo del país –de los últimos 20 años- exige más inversión pública en Reformas Sociales", agregó.

Asimismo, explicaron que el país pide una enmienda que implique que las grandes empresas paguen una tasa impositiva superior y "así mediante mayores recursos fiscales se mejore la calidad de los servicios sociales necesarios para tener un país menos desigual".

También, los representantes de la oposición comentaron que "los países van incrementando su carga tributaria a las empresas para que los beneficios sociales que se otorgan tengan financiamiento permanente. No hacerlo así generaría un escenario de déficit fiscal que como parlamentarios de oposición rechazamos. No queremos que en el futuro los chilenos vivan lo que hoy ocurre en Grecia, España, Italia".

"Las reformas sociales que debemos impulsar requieren una mayor recaudación fiscal del orden de 3% del PIB. Este 2011 transitoriamente se elevó el impuesto a las empresas al 20% y ya el 2012 se rebaja a 18,5%. En este período la economía creció. La realidad desmiente a los impulsores de la campaña del terror de que aumentar los impuestos afecta el crecimiento. Por eso, solicitamos que se envié un proyecto de ley a la brevedad que mantenga la tasa impositiva a las empresas en 20%", dijo Pizarro.

En esa línea, el legislador del PS comentó que el Chile del futuro requiere superar esa meta impositiva y por tanto, debemos estudiar una reforma a los tributos que signifiquen más recursos para nuevas políticas sociales.

"Eso significa niveles impositivos para las empresas similares a la de los países OCDE. Hoy Chile presenta una carga tributaria por debajo de lo observado en la mayoría de los países OCDE cuando tenían nuestro nivel de desarrollo. Sumando la seguridad social (pensiones, salud y seguro de desempleo) la carga en Chile es del orden de un 21% del PIB, lo que está por debajo de la carga promedio de 30% de los países OCDE cuando tenían un nivel de desarrollo similar al chileno", aclaró Escalona.

"Es por ello que postulamos que Chile requiere para los próximos años de una carga tributaria global del 25% del PIB. Sólo de esta forma tendremos los recursos necesarios para enfrentar con éxito los inmensos desafíos en materia de políticas sociales", agregó Pizarro.

Asimismo, los senadores explicaron que postulan "rediseñar el mecanismo que posterga el pago de impuestos por la vía de la reinversión, ya que está significando que hay rentas empresariales que no pagan impuestos y ello significa una merma en los ingresos fiscales de 1,3% del PIB (alrededor de US$ 3.300 millones este 2011)".

De igual manera, los legisladores indicaron que la racionalización de las franquicias vigentes favorecerá a muchos profesionales de clase media que pagan más impuestos que los dueños de las empresas. "Por

ello hay que revisar las exenciones o franquicias que están significando cerca de 4% del PIB que no está recibiendo directamente el Fisco".

Pizarro y Escalona puntualizaron que el Impuesto específico a los combustibles se debe rebajar de 6 UTM a 4 UTM y así aliviar a las familias de clase media, por lo mismo, se debe debatir y construir democráticamente un nuevo sistema tributario que apunte a financiar un nuevo ciclo de reformas sociales pro igualdad social.

"Es la mayoría del país que exige una Reforma Tributaria para financiar nuevas y mejores políticas sociales. Y es lamentable que la UDI se oponga a aumentar los impuestos a las empresas, así le dan un portazo a las demandas de mayor igualdad y menos abusos que recorre hoy al país entero. El urgente desafío de igualdad sólo se puede lograr con una real reforma tributaria y no con un perfeccionamiento del sistema tributario como lo ha dicho el Ministro de Hacienda o con un ajuste tributario como lo manifestó el principal partido de gobierno, la UDI", añadieron.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes