Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste del sector público con abstención de la oposición

por 12 diciembre 2011

La comisión de Hacienda del Senado aprobó por un voto a favor y tres abstenciones de la oposición, el proyecto de ley de reajuste del sector público, que repuso el incremento de un cinco por ciento a las remuneraciones de estos funcionarios, iniciativa que deberá ser votada esta tarde en la sala de la cámara alta.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el gobierno ingresó en la mencionada instancia parlamentaria las indicaciones rechazadas en la Cámara de Diputados, incluyendo el artículo que contenía el guarismo de cinco por ciento de reajuste para el sector público.

"Quiero decirle a todos los funcionarios públicos y a todos los que dependen de este reajuste, que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para llegar a tiempo con el reajuste, con los bonos y con los aguinaldos. No es fácil llegar pero estamos haciendo todos los esfuerzos y esperamos hacerlo y para eso necesitamos que sea aprobado", manifestó.

Consultado por la abstención de los parlamentarios de la Concertación, lo que posibilitó la aprobación de la iniciativa, Larraín dijo que no le correspondía emitir un juicio sobre eso, pero a título personal agregó que "cuando uno llega a acuerdo con once de los catorce gremios por primera vez desde el año 2007, esperaría una recepción más entusiasta del proyecto" y destacó el espíritu de acuerdo de los gremios, incluyendo la Central Unitaria de Trabajo (CUT).

El ministro de Hacienda anunció además que tal como el año pasado, el Ejecutivo asumió nuevamente el compromiso de iniciar un proceso de reconsideración de las desvinculaciones que se han llevado a cabo este fin de año, destacando que gracias a este proceso este año se registraron 260 casos de revinculación por reconsideraciones que se plantearon en su momento. "La disposición del Ejecutivo es que en aquellos casos que hubo desvinculaciones que no corresponden estamos dispuestos a revisar".

Junto con eso anunció que se va a establecer un mecanismo para que el bono post laboral que asciende a 55 mil pesos mensuales para quienes tienen tasas de reemplazo inferiores al 55 por ciento, pueda ser cobrado en conjunto con el incentivo al retiro y se llegó a acuerdo respecto del incentivo al retiro con seis gremios del sector, para lo cual se enviará próximamente un proyecto de ley sobre la materia, en la que se incluirá también aquellos casos donde no se logre acuerdo para que los trabajadores no se queden sin este incentivo.

La sala del Senado está convocada para las 17:00 horas de esta tarde para iniciar la votación del proyecto de ley de reajuste, iniciativa que mañana martes será vista en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes