Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Delegación de la FIA viaja a Israel para conocer novedades en temas hídricos

por 12 diciembre 2011

Una delegación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), liderada por su directora Eugenia Muchnik, viajó a Israel para conocer los últimos adelantos mundiales en el tema de los recursos hídricos.

"Para apoyar este ámbito de acción del Minagri, FIA está contactándose con centros de excelencia internacionales para conocer las tecnologías generadas en el extranjero; acelerar su difusión y adaptación y contar con el apoyo de expertos internacionales para la generación de nuevas aplicaciones para la realidad chilena", explicó Muchnik.

La funcionaria, quien visitó la Universidad David Ben-Gurion y dos importantes entidades del Ministerio de Agricultura de Israel, explicó que el viaje se enmarca en la necesidad del país de contar con recursos hídricos suficientes para sustentar la actividad del sector agrícola, en los próximos años.

Para aprovechar estos conocimientos, la delegación se reunió con el director del Zuckerberg Institute for Water Research, de la Universidad Ben-Gurion del desierto de Negev, Eilon M. Adar, y académicos de esa entidad que es un referente mundial en el tema hídrico.

Con ellos se acordó realizar un seminario en Chile, el próximo año, para identificar temas comunes entre los dos países en los ámbitos de aprovechamiento de agua, uso eficiente en riego, uso sustentable del agua en el largo plazo y "reclaiming" de desechos de agua.

Además, los profesores israelitas mostraron mucho interés en recibir estudiantes chilenos de postgrado en la temática de hidrología y agricultura del desierto, lo que se considera un importante componente de un futuro programa colaborativo.

También el grupo de FIA visitó dos instituciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel. La primera fue el Center for International Agricultural Development Cooperation (Cinadco), entidad que también se relaciona con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que presta servicios de cooperación internacional en capacitación agrícola.

En la oportunidad, se analizó el proyecto de capacitación en riego por goteo sin uso de energía fósil para pequeños productores en África (TYPA), el cual podría tener aplicaciones en Chile. Además, se planteó la posibilidad de realizar conjuntamente, como miembros de OECD, proyectos de cooperación para terceros países.

Finalmente, se efectuó una reunión con el Department of Postharvest Science of Fresh Produce, del Volcani Institute, centro de investigación agroalimentaria de reconocido prestigio internacional, similar al INIA en Chile. Allí se conocieron algunos avances en métodos de post-cosecha para la exportación en fresco de plantas aromáticas, hortalizas y frutas.

FERIA WATEC

Otro de los objetivos del viaje fue recorrer la feria Watec, Muestra y Conferencia Internacional sobre Tecnologías Hídricas, Energía Renovable y Control Medioambiental.

En ella se exhiben las tecnologías y soluciones más avanzadas de todo el mundo y es visitada por ejecutivos, autoridades e investigadores líderes en soluciones hídricas especialmente de Estados Unidos, Canadá, China, Europa e Israel.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes