Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Escalona (PS) considera difícil acuerdo con Ejecutivo por reajuste debido a 'abusos laborales'

por 12 diciembre 2011

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, manifestó que se hace muy difícil compartir la propuesta de reajuste al sector público propuesta por el Ejecutivo debido a los permanentes despidos que se han registrado en diferentes ministerios y servicios.

Al ingresar a la comisión de Hacienda del Senado, que esta tarde vota el proyecto de reajuste del sector público, y luego que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta del Ejecutivo de incrementar los salarios en un cinco por ciento, Escalona manifestó que "esperamos escuchar al ministro, hasta ahora ha sido muy hermético y, por lo tanto, no podemos adelantar juicios. No tenemos idea cuál va a ser su opinión. Habitualmente él hacía saber de antemano a los parlamentarios cuál iba a ser su conducta, pero ahora ha seguido un camino contrario y se ha mantenido en silencio".

Sobre el tema, el senador agregó que "no es sólo el tema de las cifras, también hay un tema de despidos. En la dirección del Trabajo acaban de despedirse 28 funcionarios más. En todo el período Lagos – Bachelet terminaron sus contratos 16 personas, y en dos años de Piñera se han despedido 55 personas sólo en una repartición, de manera que se mantiene una conducta de abusos permanentes de parte del Ejecutivo que hace muy difícil compartir con ellos la propuesta".

Escalona además afirmó que lo señalado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que los despidos que se producen a fin de año siempre era una cantidad abultada, "es una falacia porque las cifras nunca fueron de ese nivel y tenemos claros ejemplos de persecución política, porque hay varios dirigentes. Lo que le parece a la ministra es que se acaben las asociaciones gremiales en la administración pública, mientras el gobierno sigue favoreciendo a las organizaciones que han adquirido condiciones de cartel económico como el caso de los productores avícolas", acusó el senador.

La comisión de Hacienda del Senado está convocada hasta las 14:00 horas de este lunes para votar la propuesta de reajuste, tras la cual la iniciativa será votada en la sala de la Cámara Alta, la que está citada para las 17:00 horas de esta tarde.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes