Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:05

Girardi (PPD) y Martner (PS) llaman a acercar debate tributario a la ciudadanía

por 12 diciembre 2011

El presidente del senado Guido Girardi (PPD) y el economista y ex presidente del PS, Gonzalo Martner, llamaron a acercar el debate tributario a la ciudadanía, rechazando la idea de que esto se resuelva finalmente entre acuerdos entre la oposición y el Gobierno.

"No somos partidarios de ningún acuerdo o transacción en esta materia, que haga lo mismo que pasó con el royalty a la minería, que finalmente las mineras siguen pagando migajas", planteó Girardi, a modo de ejemplo.

Martner, instó a que este tema debe llevarse a las calles, desde donde debería surgir una "fuerte propuesta" de reforma tributaria.

"He visto a mi partido completamente ausente de la discusión, y eso me parece inaceptable. Lo que corresponde es que vuelva a emerger una voz en la calle, pero ahora desde el mundo de la política, de quienes tenemos interés por lo público", dijo.

Es por esto, que el presidente del Senado adelantó que se llevará adelante una campaña que busque la opinión de la gente respecto a una reforma, y a "qué tipo de país" quiere la ciudadanía, a través de su política tributaria.

"Queremos hacer de esto un debate ciudadano. Vamos que la ciudadanía se incorpore al debate ciudadano (…) queremos hacer plebiscitos locales para que los ciudadanos estén informados de qué se trata este debate, de la injusticia que hay en Chile en materia tributaria", agregó.

En esa línea, ambos criticaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, expresadas en una entrevista con un diario argentino, donde aseguró que "la voz de la calle" no es necesariamente "la voz del pueblo".

Ante esto, el socialista reivindicó la demanda social, ya que estos temas no debieran caer exclusivamente en responsabilidad de especialistas. "Cuando se dice que esto no se politice, lo que se está haciendo es, una vez más, llevar las cosas para que nada cambie (…) esto tiene que ser objeto de un debate amplio".

"A veces es mejor dejar abierto los debates para que se exprese la ciudadanía (…) cuando el Presidente dice que la voz de la calle no es la voz del país, hay un divorcio entre este Gobierno que termina representando a las minorías. El Gobierno no quiere la voz de las mayorías que se han expresado en las calles", aseveró el senador PPD.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes