Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Muñoz (PS) alerta sobre el estrés laboral como causa de ausentismo y baja productividad

por 12 diciembre 2011

El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, alertó por la falta de una política nacional para abordar el estrés en el mundo laboral, ya que esta problemática tendría grave incidencia en accidentabilidad, ausentismo y baja productividad.

"Las investigaciones han comprobado que cuando las demandas del ambiente laboral exceden la capacidad adaptativa de los individuos, se generan cambios psicológicos y biológicos que son un riesgo y fuente de probables enfermedades y accidentabilidad", indicó el parlamentario.

"Se requiere un análisis más complejo y sistemático, a nivel país, respecto del estrés laboral y su incidencia en la accidentabilidad ausentismo y productividad laboral", recalcó.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha comenzado a aplicar, desde el 2009, la encuesta Suseso-Istas 21, con el objeto de determinar la incidencia del estrés laboral, pero, a juicio del senador PS, es indispensable complementarla y abordar el problema como una enfermedad profesional y una causa relevante de accidentabilidad laboral.

El año 2008 Muñoz presentó a tramitación un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para obligar a las administradoras del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (mutuales) a informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral, al tiempo que se propone incorporar la detección del estrés laboral como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la ley 16.744.

"Lo anterior apunta esencialmente a visibilizar el estrés laboral como factor de riesgo, detectar sus principales causas en materia de organización y condiciones de trabajo y su entorno y actuar sobre ellas para disminuir su prevalencia y consecuencias", concluyó el parlamentario socialista.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes