Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Oposición define líneas generales para eventual reforma tributaria y critica indecisión del Gobierno

por 12 diciembre 2011

La comisión de la oposición para una reforma tributaria entregó este lunes los lineamientos generales que se considerarán para una oferta en esta línea, lo que concreta el primer avance en una propuesta que será trabajada en los próximos meses.

El grupo consideró cuatro puntos esenciales entre los que se plantea la instauración de un sistema que recaude más y de manera eficiente, justa y solidaria; que además sea más simple, con mayor fiscalización y que permita ser mejor entendida; y que se incentive una producción más limpia y menos contaminante.

Por otra parte, también consideraron necesario abordar la estructura de la renta presunta y del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), como medidas para eludir el pago de impuestos; así como también aumentar la presión a la carga tributaria, en relación a cuánto se tributa en comparación a la economía del país.

Ante esto el representante del PPD, senador Ricardo Lagos Weber explicó que esto no se va a resolver "en una ley Express de 24 horas. Requiere de un análisis profundo".

La propuesta será trabajada a partir de ahora en los próximos meses, donde se buscará resolver las diferencias al interior del bloque. "Va a haber matices en algunas áreas, pero es una visión compartida de que Chile debe recaudar más", añadió el senador.

Por otra parte, el grupo político-técnico criticó la falta de claridad del Gobierno al respecto, ya que no se ha especificado si es que se buscará el aumento de impuestos para determinados sectores.

"Hasta hoy día el Gobierno no ha hablado de aumentar la carga tributaria, a lo más ha hablado de un perfeccionamiento del sistema tributario", reclamó el representante DC, Alejandro Micco.

El economista agregó que "siempre que (el Gobierno) habla, por ejemplo, de mantener el 20% del impuesto de primera categoría, parte hablando de eso pero inmediatamente dice hay que bajar otros impuestos (…) si queremos tener un país más igualitario, donde haya más bienes públicos, se requiere aumentar la carga tributaria".

Además, se emplazó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley para mantener el impuesto a las empresas de primera categoría en un 20%, además de criticar la falta de fiscalización actual a los medios de elusión de pago de tributos.

"La elusión son mecanismos legales para pagar menos impuestos. Cómo se va ir contra la ley si no se cambia la ley. El Gobierno está cazado por su propia contradicción, un efecto neutro no soluciona nada; por el contrario, incluso podría terminar haciendo más inequitativo el sistema", concluyó el personero del Partido Radical, Guillermo Vásquez.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes