Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Presidente de la ANEF insiste que defenderán estabilidad laboral en discusión de reajuste del sector

por 12 diciembre 2011

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que darán la lucha hasta el final en la tramitación del reajuste del sector público, afirmando que la principal demanda al gobierno es por estabilidad laboral de los funcionarios públicos.

Al inicio del trabajo de la comisión de Hacienda del Senado, que este lunes deberá votar la propuesta de reajuste, que no incluye el guarismo de reajuste del 5 por ciento que fue rechazada en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados la semana antepasada.

Sobre las expectativas que tiene la multigremial sobre la tramitación de la iniciativa en la comisión, de la Puente manifestó que "queremos que en esta comisión se vea alguna posibilidad de negociación para que el gobierno comprometa estabilidad laboral para los trabajadores, incentivos al retiro similares a los de antes y si se puede subir un poquito el reajuste. Pero lo primero es tener trabajo porque no sacamos nada con tener reajuste si no vamos a tener trabajo, hay dos mil funcionarios públicos que han sido exonerados de su trabajo".

En este sentido el dirigente adelantó que "esperamos poder llegar a comisión mixta que es definitiva, la lucha la tenemos que dar hasta el final, cómo voten para ello es un problema más técnico", acotó.

Consultado si en este caso preferirían que el reajuste se aprobara solo con los votos de los parlamentarios de la Coalición, de la Puente comentó que no nos interesa cómo voten los senadores de oposición, "sino de qué manera ellos pueden actuar para que el gobierno escuche a los trabajadores".

Ante las presiones de los once de los catorce gremios que acordaron el reajuste del cinco por ciento con el Gobierno, el presidente de la ANEF insistió que los gremios que no suscribieron este acuerdo reúnen a la mayoría de los funcionarios del sector público, agregando que "ellos están en su legítimo derecho a aspirar a lo que ellos quieren", no obstante agregó que "un reajuste del cinco por ciento me parece insuficiente, porque es un reajuste real del uno por ciento y la inflación ya está en cuatro".

Sobre el tema, además aseguró que "para nosotros es más importante el principio del derecho al trabajo. Nada funciona, ni la salud, ni la seguridad social si usted no tiene trabajo, es muy importante ser solidarios con nuestros compañeros despedidos que son dos mil y eso no lo vamos a tranzar en ninguna mesa de negociación", aseveró.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes