Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Senado analiza este lunes proyecto de reajuste fiscal que se encuentra sin acuerdo sobre el monto

por 12 diciembre 2011

En sesión especial el Senado analizará este lunes, entre las 17:00 y 19:00 horas, el proyecto de reajuste fiscal que se encuentra sin acuerdo sobre el monto y sus condiciones.

Previamente, entre las 12:00 y 14:00 horas, está citada la Comisión de Hacienda para pronunciarse sobre el informe que emitió la Cámara de Diputados.

Sin el articulado que fija el reajuste del 5% para el sector público ni los beneficios y aguinaldos que contemplaba el proyecto original del Ejecutivo llegó al Senado, el proyecto respectivo, luego de que la Cámara de Diputados rechazara los artículos correspondientes, en su primer trámite.

Previamente la Sala del Senado había aprobado el trámite habilitante que establece el artículo 68 de la Constitución que faculta al Presidente de la República a insistir sobre un proyecto, cuya idea de legislar ha sido rechazado en la Cámara de origen.

De este modo, este lunes entre las 12:00 y las 14:00 horas, la Comisión de Hacienda está citada para pronunciarse sobre la iniciativa y emitir un informe que deberá ser analizado posteriormente por la Sala del Senado, en sesión especial.

La Cámara de Diputados rechazó en lo fundamental el artículo primero, que establece el reajuste de 5% en las remuneraciones, además de los artículos que incluyen el pago de beneficios como bonos de escolaridad y aguinaldos a los trabajadores públicos y a los pensionados.

Igualmente la Cámara Baja despachó con su aprobación al Senado, las disposiciones que se refieren al pago de bonificaciones específicas a trabajadores de ciertos sectores de la administración estatal, así como la bonificación de zonas extremas.

INICIATIVA ORIGINAL

El proyecto original del Ejecutivo -que llegó a un acuerdo con 11 de 14 gremios del sector público con los que negoció el reajuste y los beneficios- otorgaba, a contar del 1 de diciembre de 2011 un incremento general del 5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero a los trabajadores de la administración del Estado, el Congreso Nacional, la Contraloría, municipalidades, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además concedía a los mismos funcionarios un aguinaldo de Navidad de $42.000 para aquellos cuya remuneración líquida fuera igual o inferior a $ 551.250 y de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida superara tal cantidad.

A continuación, la iniciativa otorgaba un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2012 equivalente a $54.075 a los trabajadores estatales cuya remuneración líquida fuera igual o inferior a $551.250 y de $37.669 para aquellos cuya remuneración líquida superara tal cantidad.

Además se establecía el pago de un bono de escolaridad por cada hijo entre los cuatro y 24 años de edad, que fueran carga familiar reconocida por la ley, que se encontraran cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y superior.

El monto de dicho bono llegaba a $52.730, y sería pagado en dos cuotas iguales de $26.365 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012.

Asimismo el proyecto concedía a los pensionados un bono de invierno de $47.250, que se pagaría en el mes de mayo del año 2012. A ello se sumaba a ello un aguinaldo de Fiestas Patrias de $14.700, que se incrementaría en $7.560 por cada persona acreditada como causante de asignación familiar o maternal, y un aguinaldo de Navidad el año 2012 de $16.905 por cada pensionado, incrementándose en $9.555 por cada carga familiar.

upi/so

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