Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:32

Diputados de oposición rechazarán proyecto de reajuste del sector público

por 13 diciembre 2011

Diputados de oposición anunciaron su rechazo, en tercer trámite legislativo, al proyecto de ley del Gobierno que plantea un reajuste del cinco por ciento para los trabajadores del sector público, por lo que la iniciativa podría ser tramitada finalmente en comisión mixta.

En el marco de la votación de la iniciativa que se desarrolla este martes en la sala de la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, manifestó respecto de la discusión del reajuste que "ni siquiera el tema es el guarismo, pese a que todos pensamos que es mezquino y que podría haber sido superior. Nos gustaría una cifra mayor, pero el punto central es que estamos discutiendo igual que el año pasado, un tema no resuelto y que no implica oportunismo político, sino que es un tema de principios: No podemos estar discutiendo el reajuste al sector público cuando simultáneamente, en paralelo a esta discusión se despide a funcionarios públicos bien calificados por razones de carácter político".

Dadas esas circunstancias, el parlamentario señaló que "no tenemos más alternativa que votar en contra, porque probablemente la Comisión Mixta sea una instancia para que la persuasión pueda conducir a firmar un protocolo que de estabilidad en el trabajo a los funcionarios públicos".

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS) también anunció el rechazo de su colectividad a la iniciativa del gobierno, acusando "mala fe" del Ejecutivo en la discusión de este reajuste porque no es razonable que se realice una negociación que tiene que ver con reajuste, con bono, aguinaldos, etc., en el marco de un proceso de despidos masivos.

"Entiendo que la ministra, los ministros están cansados pero cómo no va a haber un mínimo de tiempo para proponer a los trabajadores un protocolo que es un tema de dignidad, los trabajadores públicos son funcionarios del actual gobierno y del Estado y merecen dignidad y no es razonable que se discuta pesos más, pesos menos en el marco que se desconocen sus derechos y se les despide, no es razonable, no se opera desde la buena fe cuando se utilizan estos argumentos", sentenció.

El diputado independiente René Alinco, anunció que junto al también diputado independiente Miodrag Marinovic rechazarán la propuesta porque "sabemos perfectamente cuál es nuestro lugar, con los funcionarios públicos".

No obstante el parlamentario también criticó a los jefes de las bancadas de oposición, quienes habrían rechazado la propuesta planteada por los diputados independientes de entregarles un cupo en la comisión mixta que debiera dirimir las diferencias surgidas entre ambas cámaras, de rechazarse definitivamente la iniciativa.

"Queremos como independientes ser partícipes en las negociaciones. Solicitamos a la Concertación un cupo en la Comisión Mixta y nos fue negado. Con esta estrechez y sectarismo los trabajadores no van a ser bien representados. Vamos a votar que no, pero que quede claro que no por ser independientes o sin partido vamos a seguir siendo tren de cola", manifestó.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez, también llamó a votar en contra el reajuste "para darle la última oportunidad al gobierno para ver si se puede sensibilizar con este tema para dar un reajuste mejor y principalmente para dar estabilidad a los trabajadores".

El legislador afirmó que "ha habido despidos por motivos políticos" y por eso hacía un llamado de consecuencia para votar en contra, "ojala podamos subir el reajuste en comisión mixta pero más que eso estamos discutiendo por estabilidad laboral de los trabajadores. Votemos por la estabilidad, por el respeto, por la estabilidad de los trabajadores del sector público", precisó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes