Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Escalona (PS): 'Rechazamos para que el Gobierno mejore el proyecto y ponga fin a los despidos'

por 13 diciembre 2011

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, explicó que el rechazo de la Concertación al reajuste para el sector público, en la Comisión Mixta del Congreso, lo realizaron los parlamentarios de oposición "para que el Gobierno mejore el reajuste y ponga fin a los despidos y a la persecución contra los funcionarios públicos".

"El Ejecutivo sólo intentó imponer su punto de vista. Acá se plantearon dos temas. Uno: el aumento del reajuste y, segundo, en un nivel incluso de mayor importancia, el término de la persecución a los empleados públicos y a los despidos", sostuvo.

"El Ejecutivo no dio ningún avance en ninguna de las dos materias. En el tema de los despidos, simplemente respondió con una ironía, diciendo que esto era desafortunadamente una coincidencia. Es decir, que coincide el trámite del reajuste con que el Gobierno inicie una persecución contra los empleados públicos. Para nosotros eso es inaceptable", destacó.

"En consecuencia, el Congreso Nacional le está pidiendo al Presidente de la República que reponga una propuesta que mejore los beneficios a los funcionarios públicos, mejore el reajuste y, tanto o más importante, le pide al Presidente un compromiso para que se termine la persecución a los funcionarios de la administración pública en nuestro país", enfatizó.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, agregó que "como no hubo ninguna propuesta del Ejecutivo, votamos los artículos que el Senado ya había aprobado. Eso se empató dos veces a cinco y, por lo tanto, quedó rechazado. Técnicamente no hay informe de la Comisión Mixta y eso es lo que se tiene que informar a la sala y comunicárselo al Ejecutivo".

El parlamentario manifestó que "el Ejecutivo tendrá que tomar la decisión a través del artículo 71, que es la insistencia o a través del veto, por lo tanto, esto está en manos del Gobierno y del Presidente. Si está dispuesto a mejorar el proyecto, a dar seguridades respecto a los despidos o cualquier otra medida que signifique acoger lo que ha sido el planteamiento del Parlamento y de los gremios que nos han solicitado que apoyemos estas demandas".

Frei explicó que el proyecto tiene algunos artículos que fueron aprobado en ambas cámaras y, por lo tanto, mañana ambas salas tienen que conocer este "no-acuerdo de la Comisión Mixta" y lo que se le va a mandar al Ejecutivo son aquellos artículos en que hay acuerdo, donde no hay ninguno referido al reajuste del cinco por ciento.

"Es la gran oportunidad para el Gobierno, a través del Presidente, de mejorar el proyecto o dar seguridad por el tema despidos", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes