Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:05

Escalona (PS) y Frei (DC) presentan proyecto para sancionar con cárcel colusión de empresas

por 13 diciembre 2011

Los senadores Camilo Escalona (PS) y Eduardo Frei (DC) presentaron un proyecto de ley que busca castigar con cárcel actos de colusión como el denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre tres empresas avícolas.

Los parlamentarios establecen en el proyecto que, a diferencia de otras legislaciones, en Chile no existe un tipo penal específico que sancione penalmente los acuerdos, carteles y demás situaciones que suponen la colusión entre actores dominantes del mercado con el objeto de acordar precios, distribución de cuotas de mercado y la producción o no de bienes.

Según los legisladores, la ausencia de tipo penal obliga a quienes investigan esta clase de ilícitos en sede penal, encasillarlos en las figuras genéricas de fraude.

Para resolver esta situación, la iniciativa de los legisladores introduce un tipo penal específico de colusión en la Ley 19.913, estableciendo que los que ejecuten, celebren, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre circulación de alimentos, fármacos, agua, electricidad, gas y combustible sea a través de un acuerdo de precios o sobre la fabricación, distribución, comercialización o importación de bienes.

En estos casos, el senador Escalona explicó que el proyecto propone una pena de presidio menor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado mínimo, más la revocación de la personalidad jurídica del agente imputado, la caducidad de sus derechos como operador económico y una multa de hasta 50.000 Unidades Tributarias Mensuales.

"Es decir que mantiene las penas de carácter civil y agrega las de carácter penal", manifestó el parlamentario.

El senador Frei explicó que "aquí nos estamos asimilando con la legislación internacional que corresponde, por lo tanto, si el Gobierno tiene una voluntad real de avanzar en esta materia debería auspiciar un proyecto de esta naturaleza, sobre todo luego que en los días siguiente de que se conoció esta situación se nombró una comisión, y antes nos decían que cuando se nombraban comisiones se era ineficiente y no teníamos capacidad de gobernar. Se requiere una legislación moderna para estos casos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes