Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Gobierno evalúa la forma de incentivar participación política de las mujeres

por 13 diciembre 2011

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, anunció este martes que el Gobierno evalúa la forma de incentivar la participación política de las mujeres, aunque aclaró que aún no hay ninguna fórmula definida en torno al tema.

"No se ha definido ninguna fórmula aún. Estamos en etapa de evaluación trabajando en conjunto con el ministerio secretaria general de la Presidencia y también se conversará con los parlamentarios y parlamentarias de la Coalición", explicó la secretaria de Estado.

Schmidt dijo que "para el Presidente Piñera es muy importante incentivar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública del país. Es por eso que, respondiendo a su programa de Gobierno, nos ha encomendado estudiar distintas alternativas que promuevan una mayor participación de las mujeres en política".

En ese sentido, indicó que se efectúa un completo análisis de la situación internacional al respecto, donde existen tres fórmulas: Establecer porcentajes mínimos obligatorios para cada partido; establecer incentivos económicos para los partidos que lleven más candidatas en sus listas y logren sacarlas electas y distintas combinaciones de los dos anteriores.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer afirmó que "cada una de estas formulas funciona diferente según el sistema electoral en que se le aplica (binominal, mayoritario o proporcional) y tipo de listas que se tenga", por lo que agregó que "debemos ser cautelosos al momento de establecer una formula en Chile que efectivamente generen los resultados que queremos".

Por último, recordó que en Chile sólo un 15% de las mujeres participan en política mientras que el promedio en América Latina alcanza un 22%.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes