Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Jóvenes privados de libertad celebraron el Día Nacional del Cine

por 13 diciembre 2011

Jóvenes de entre 18 y 23 años privados de libertad de la sección juvenil de Valparaíso tuvieron la oportunidad, de ver la película chilena Machuca, del director Andrés Wood.

La sección juvenil CCP del Centro Penitenciario de Valparaíso, fue el lugar seleccionado para iniciar "Ciclo Nacional de Cine por la Reinserción", iniciativa que tiene como objetivo acercar el cine nacional a los jóvenes privados de libertad, que en muchas ocasiones, no han tenido acceso a conocer y disfrutar de una buena película.

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de Cultura y de las Artes, jóvenes privados de libertad de todo el país podrán celebraron el Día Nacional del Cine, disfrutando de una excelente cartelera de películas chilenas: "Machuca", "Be-Happy" y "Largo Viaje", las que serán exhibidas durante todo el mes de diciembre.

La ministra de Justicia (s) Patricia Pérez, junto al subdirector Nacional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Martin, dieron inicio en la V Región a la iniciativa, que se replicó a nivel nacional en todas las secciones juveniles de Gendarmería y centros de Sename.

En la oportunidad explicó que esta actividad se va a replicar en los 44 centros y secciones privativas de libertad a lo largo de todo el país. "Junto al subdirector del Consejo de la Cultura hemos llegado hasta la sección juvenil de Valparaíso, en un esfuerzo importante como Gobierno, con el que queremos acercar la cultura a los jóvenes privados de libertad y que también se relaciona con otra iniciativa que hemos estado impulsando como Ministerio, respecto de la creación de pequeñas bibliotecas al interior de todos los centros privativos de libertad y que será posible gracias a las donaciones voluntarias de libros en el marco de la campaña que realizamos durante el mes de noviembre "Un libro por la Reinserción", aseguró

La autoridad ministerial se refirió, además, a las iniciativas legales que actualmente está trabajando la cartera de justicia, referidas a evitar la reincidencia en los jóvenes que han cometido algún delito. "Estamos trabajando en la planificación de cinco nuevos centros de alto estándar con un sentido importante de reinserción social y educación de estos jóvenes. Estamos adoptando un conjunto de medidas a través de las capacitaciones al interior de los centros, que les permitan contar con herramientas útiles para insertarse en el mercado laboral. Y también estamos trabajando, en un modelo educativo especial para los jóvenes que han infringido la ley. Todo este trabajo se hace en conjunto con SENAME y Gendarmería, además de la colaboración de UNICEF", explicó Pérez.

Se estima que, aproximadamente, más de mil jóvenes que se encuentran privados de libertad del país, en los centros de SENAME y en las secciones juveniles de Gendarmería, se sumarán a esta celebración nacional.

Estas funciones especiales se han podido materializar gracias al aporte entregado por la Cineteca Nacional de Chile, entidad que facilitó las cintas que han sido distribuidas a lo largo del país entre los distintos centros que se sumaron a la iniciativa.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes