Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Letelier (PS): 'Insistir en la PSU como elemento de acceso a la educación superior es una agresión'

por 13 diciembre 2011

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), compartió "de fondo" las críticas de dirigentes estudiantiles hacia la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuestionando que esta sea el único parámetro de acceso a la educación superior.

Según el parlamentario, una de las razones por la cual no hubo acuerdo en el debate del Presupuesto 2012, es porque el Gobierno insistió en usar el parámetro de la PSU como elemento para determinar quiénes pueden acceder a becas.

"La PSU, si bien es indicativa, no puede ser el único parámetro (…). Son más importantes los hábitos y el esfuerzo que solamente las notas", agregó.

En ese sentido, expresó que el instrumento debe ser revisado profundamente, y en particular la ponderación que se la da a esta prueba, aun si se modifica, como instrumento de acceso a la educación superior.

"El medir con el mismo metro a una familia que tiene acceso a muchos bienes culturales, versus una que tiene poco acceso por una razón socioeconómica, es una distorsión", aseguró.

Por esto, Letelier explicó que las diferencias de puntajes por quintiles socioeconómicos son notorias, y que por esto "insistir en este instrumento como elemento de acceso a la educación superior, es una profunda agresión a lo que es la igualdad de oportunidades".

"Cuando pone la PSU como parámetro, lo que se está haciendo es poner un parámetro que niega un hecho evidente, que no todos compiten en igualdad de condiciones", concluyó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes