Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Ministro de Hacienda anuncia que gobierno mantendrá la misma propuesta de reajuste en comisión mixta

por 13 diciembre 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió que se trata de un juego muy peligroso el nuevo rechazo de los diputados de oposición al proyecto de reajuste del sector público, adelantando que el gobierno insistirá en la Comisión Mixta con la propuesta que firmó con once de los catorce gremios del sector y que establece un incremento de las remuneraciones del cinco por ciento.

Luego que la Cámara de Diputados rechazara por 55 votos a favor y 58 en contra las enmiendas del Senado al proyecto de reajuste, el titular de Hacienda manifestó que la Cámara rechazó el reajuste que ayer aprobó el Senado, y anunció que "el gobierno va a continuar haciendo todos los esfuerzos para sacar a tiempo el bono de término de negociación, el aguinaldo de navidad y el reajuste pero lo que está haciendo la oposición, la Concertación en la Cámara, es poner en riesgo que podamos pagar y que pueda haber reajuste del sector público mezclando temas".

Larraín agregó que "esto es un juego muy peligroso porque estamos poniendo en riesgo casi dos millones de aguinaldos de navidad, bonos de éxito de negociación para mas de 800 mil personas y reajuste del sector público para mas de 500 mil personas, eso está en juego, seguimos dilatando el proceso".

El ministro señaló que ahora hay que ir a comisión mixta, "el gobierno va a ir, va a trabajar en la comisión pero vamos a respetar el acuerdo que firmamos con once de los catorce gremios del sector publico que representan mas del 70 por ciento de los empleados públicos. Algunos de los gremios que no firmaron este acuerdo jamás han firmando un acuerdo en esta materia", comentó.

"Vamos a seguir adelante, vamos a seguir trabajando y vamos a respetar lo acordado con once de los catorce gremios. Vamos a mantener la propuesta", dijo Larraín.

Ante este nuevo trámite legislativo que deberá enfrentar el reajuste antes de su despacho, el ministro reiteró el llamado a la responsabilidad, pero insistió que "los tiempos se están agotando, lo que está en juego es el reajuste, los bonos, los aguinaldos para hasta dos millones de chilenos".

Consultado por la posibilidad de firmar un protocolo con los gremios para posibilitar la aprobación de la iniciativa, la autoridad dijo que "firmamos un protocolo de acuerdo con once gremios, que no solo incorpora temas como reajuste o bono, sino también buenas practicas laborales, incentivo al retiro y otros que son de mucho interés de los gremios, pero no podemos obligar a los gremios, esto es voluntario", manifestó

Se espera que esta tarde se conforme la comisión mixta que deberá resolver las diferencias que se mantienen en la aprobación del reajuste, informe que deberá ser ratificado esta semana por el Senado y la Cámara de Diputados.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes