Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Piden política de monitoreo de inocuidad de alimentos y acusan ocultamiento de información

por 13 diciembre 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto al nutriólogo Ricardo Uauy, se refirieron a la información dada a conocer ayer sobre altos niveles de mercurio encontrados en pescados para consumo humano, la que fue solicitada por la ONG Oceana mediante la Ley de Transparencia.

Ante esto, el titular de la cámara alta criticó a las autoridades por lo que consideró como ocultamiento de información.

"No corresponde que el ministerio de Salud, para proteger a las empresas esconda la información, sino lo que corresponde es que el ministerio de Salud tenga una acción transparente y permita que esta información sea conocida para que podamos tomar medidas y para que la población se pueda defender", dijo.

Girardi lamentó que no haya transparencia en la cartera sanitaria, ya que no alertó a su tiempo las informaciones sobre la contaminación de pescados con metales pesados.

"El ministerio de Salud tiene que generar información justamente para que la gente tome mejores decisiones. Lo que corresponde, y queremos pedirle al ministerio, que haga una evaluación sistemática y un monitoreo sistemático", agregó.

En ese sentido, adelantó que la mesa del Senado enviará a la Presidencia un cuestionamiento por ocultamiento de información.

MONITOREO DE INOCUIDAD Y CONTAMINACIÓN

Pero ante la grave situación de la contaminación, y más allá de sus implicancias políticas; Girardi y el director Uauy enfatizaron en la necesidad de definir políticas de control y monitoreo sobre la inocuidad y contaminación de los alimentos.

"Si lo queremos hacer de forma responsable, esto se llama monitoreo. Significa que mensualmente haya un informe de dónde está el nivel de contaminación, qué se está haciendo para disminuirlo, y obviamente, cuál es la recomendación para la población", aseguró Uauy.

En ese sentido, el académico lamentó que en estos momentos el Minsal está entregando toda la supervisión de esto al ministerio de Agricultura. "La pregunta es si es que Agricultura está preparado para hacer estos monitoreos. En general, ha estado más preocupado de cómo se exporta más que de la inocuidad", agregó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes