Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Subsecretario Baranda explica condiciones de trabajadores peruanos en viaje a Lima

por 13 diciembre 2011

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, durante su visita a Lima, Perú, se refirió a las condiciones de trabajo de los migrantes de ese país en Chile.

Baranda puntualizó, en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que entre 40 mil y 50 mil ciudadanos peruanos, especialmente mujeres, trabajan en Chile en el servicio doméstico, una de las áreas que junto con la construcción, aglomeran a un importante porcentaje de los trabajadores peruanos en Chile.

"Según antecedentes nuestros, el 50% de las mujeres peruanas que viven en Chile trabajan como trabajadoras de casa particular, o trabajadores porque también hay hombres", sentenció.

La autoridad recalcó que los trabajadores migrantes en Chile tienen los mismos derechos que los nacionales y que la autoridad se encuentra fiscalizando el cumplimiento de la norma.

"El ingreso mínimo es parejo para ellos y deben tener contrato de trabajo escrito", sostuvo Baranda, quien agregó que "lo importante es que este 2011 hemos hecho una gran campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular", explicó.

Baranda se encuentra en Lima para participar del Foro Internacional "Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática", convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que también asisten el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, el profesor de la Universidad de Georgetown y ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien será uno de los oradores.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes