Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

Tarud (PPD) llama a autoridades a investigar fondo caso de detención de peruanos en unidad naval

por 13 diciembre 2011

El diputado Jorge Tarud (PPD), llamó este martes al Gobierno a investigar a fondo un "eventual nexo" con las Fuerzas Armadas peruanas de los cuatro ciudadanos de ese país que el domingo fueron sorprendidos al interior del Fuerte Condell de la Armada en la provincia de Iquique.

"El Gobierno debe investigar a fondo para saber la real identidad de estas personas; saber si eran simples civiles, o bien tenían relación con las Fuerzas Armadas peruanas", afirmó el parlamentario.

Por lo anterior, Tarud dijo a Agencia UPI que si hubiese alguna relación de ese tipo "cabría una protesta ante el Gobierno de Ollanta Humala".

El parlamentario opositor indicó que "evidentemente que es sospechoso que estas personas hubiesen estado en el perímetro de seguridad de un cuartel naval".

"Qué estaban haciendo ahí", se preguntó el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, quien afirmó que "si la situación hubiese sido a la inversa, estoy seguro que las autoridades peruanas nos hubiesen acusado de espionaje, como lo han hecho en repetidas oportunidades", declaró.

Tarud explicó que este 'impasse' tiene lugar "en el momento en el que el nuevo primer ministro peruano, el ex militar Oscar Valdez, dice que van a rearmar las Fuerzas Armadas y además nos acusa de comprar material militar a destajo".

El parlamentario afirmó que "nuestro país no tendría necesidad de comprar armamentos y mantener su capacidad disuasiva si no existieran 'mentes afiebradas' en el vecino país y que tienen un resentimientos hacia Chile".

Además, expresó su inquietud, ya que se si comprueba que se trata de un eventual acto de espionaje "la protesta debe ser muy firme ante el gobierno peruano".

A juicio de Tarud "hay que ver cual es la real voluntad del Presidente (Ollanta) Humala, porque él tuvo un giro bastante radical desde que era candidato y mostraba su antichilenismo hasta que asumió la Presidencia".

Igualmente, el legislador manifestó que "en la medida que vaya bajando de popularidad, el presidente peruano se podría ver tentado con agresiones verbales".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes