Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Tuma (PPD) propone rebaja de 20 puntos en tasa máxima convencional mediante indicación

por 13 diciembre 2011

Tras la fusión de los proyectos presentados al Congreso sobre rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC), el senador Eugenio Tuma, autor de una de las mociones, presentó una indicación que permitiría rebajar la tasa de un 50% a un 30% anual.

"Existe un amplio acuerdo de rebajar la tasa máxima, ahora debemos consensuar el mecanismo y el techo. La propuesta del Ejecutivo rebaja la tasa máxima del 50% al 45% y nuestra indicación propone como techo un 30%", explicó el senador.

La indicación presentada por el parlamentario establece una nueva base de cálculo, relacionando la tasa para los créditos de montos inferiores a 200 UF a la de los créditos mayores.

"Proponemos utilizar como referencia la tasa de interés que se ofrece a los clientes con mayores recursos, estas tasas son más competitivas, porque los consumidores tienen más información financiera y pueden elegir tomar el crédito con una o con otra institución, en cambio, los pequeños créditos a los que acceden las familias de más escasos recursos, son estandarizados y como clientes no están en condiciones de negociar con los bancos", sentenció el parlamentario.

La propuesta de Tuma se basa en tomar como base de cálculo el tramo de los créditos de 200 a 5000 UF, lo que permitiría establecer una rebaja de 20 puntos de la tasa máxima, del actual 50% al 30%.

"Este es un mecanismo responsable, con una tasa competitiva de mercado, con un amplio margen que permite ahuyentar el fantasma de la desbancarización, por lo que ya no existe excusa para oponerse a una rebaja efectiva", subrayó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes