Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados socialistas presentan proyecto de ley para favorecer voto voluntario en las elecciones

por 14 diciembre 2011

Los diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, presentaron un proyecto de ley adecuatorio del sistema de inscripción automática y voto voluntario, que busca incentivar la participación de los chilenos en las elecciones y limitar el gasto electoral en las mismas.

La iniciativa incluye las tres indicaciones que en el marco de la discusión del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario que vota este miércoles la sala de la Cámara de Diputados se presentaron en el Senado y que buscan facilitar el ejercicio del voto voluntario, además de incluir una norma que favorece la asignatura de Educación Cívica en los colegios.

El diputado Díaz explicó que se abstuvieron de aprobar estas normas en el marco de la tramitación del proyecto de ley de inscripción automática en la Cámara, "para asegurar que el proyecto sea aprobado y esté vigente para las próximas elecciones municipales".

Junto con eso, los legisladores plantearon una norma que tiene como propósito "detener e impedir que aumente el gasto electoral que ya nos parece exorbitante", dijo el diputado Marcelo Díaz.

Para eso, los parlamentarios proponen congelar el gasto electoral en los términos que está actualmente vigente en la ley y que significará que el gasto electoral va a aumentar en cerca de un 50 por ciento tanto a nivel de las elecciones presidencial, parlamentaria y municipal debido al aumento del padrón electoral.

"Nos parece que para un país como Chile es una cifra exorbitante e inaceptable por eso lo que proponemos es que el gasto electoral no aumente con motivo de la inscripción automática, sino que se mantengan los mismos topes y que el Gobierno acoja una propuesta que se hizo en la comisión de revisar la ley de transparencia y gasto electoral vigente porque nos parece que es una ley que no se cumple, que no sirve y que no controla el gasto electoral", dijo Díaz.

El diputado Schilling agregó que aprobarán el proyecto de inscripción automática y voto voluntario "con convicción y alegría", porque permite que el padrón electoral se abra a cinco millones de chilenos que estaban excluidos, incluidos los que viven en el extranjero, "y porque le ponemos término a una de las últimas rémoras de la dictadura que es el padrón de la dictadura que fue creado para obstaculizar la participación de los chilenos en el plebiscito del '88. Todo eso ha sido vencido finalmente por el paso del tiempo y nos alegra mucho", sentenció el parlamentario.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes