Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Ministro Longueira aclara que investigación a supermercados no está vinculada a tema avícola

por 14 diciembre 2011

El ministro de Economía, Pablo Longueira aclaró este miércoles que la diligencia llevada a cabo por Carabineros y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en las oficinas centrales de cuatro supermercados, no se vincula con la investigación que está desarrollando este mismo organismo a empresas de productos avícolas.

"Es una investigación que no está vinculada al tema del mercado de los pollos, o productos avícolas, es una investigación más que clara de acuerdo al informe que entregó la fiscalía, al comunicado, a supermercados", dijo el secretario de Estado al ser consultado por la acción desarrollada por este organismo en las cadenas de supermercados Tottus, Cencosud, Walmart y Unimarc, y que respondería a una denuncia anónima de colusión en la venta de algunos productos.

Consultado por la participación en la diligencia del fiscal Francisco Jacir, que investiga la presunta colusión entre empresas avícolas, Longueira insistió que "no tiene ningún vínculo, esta es una investigación que está llevando a cabo el sub fiscal de la Fiscalía Nacional Económica y no tiene ningún vínculo, tal como lo ha informado la fiscalía el día de hoy (miércoles), esta es una investigación a los supermercados".

Sobre la incautación de material, la autoridad precisó que "es un mecanismo que tiene la fiscalía para obtener datos de una investigación que está realizando, y lo que ha ocurrido hoy es una señal de que se venía haciendo una investigación hace un tiempo".

Consultado por la causa de esta nueva investigación por posible colusión, Longueira comentó que "si hay algo que no vamos a señalar son antecedentes propios de una investigación, las reservas en estas investigaciones son fundamentales, y lo que está claro es que esta acción que hace la Fiscalía es una acción que requiere autorización de los tribunales, se obtuvieron estas autorizaciones y la investigación continúa, ese es el sentido de lo que se ha hecho hoy".

Sobre el caso, el ministro destacó que "en el fondo los chilenos pueden tener la tranquilidad que las instituciones están funcionando en Chile", y agregó que "no todas las investigaciones terminan finalmente comprobando prácticas que estudia la fiscalía, por eso hay que ser muy responsables. Esta es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía del país, ha incautado hoy computadores con el objetivo de tener más y mejor información y la investigación continúa", insistió.

Ante la reserva en la que se mantiene la causa de esta investigación, la autoridad expresó que "hay que informarle a la opinión pública y no sacar informaciones distorsionadas, las investigaciones son reservadas, son fundamentales que sean reservadas, por lo tanto, no sé qué suspicacias puede generar que esa investigación siga en ese carácter".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes