Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Piden comisiones especiales por déficit en servicio de urgencia del San Juan de Dios (Ampliación)

por 14 diciembre 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al diputado Juan Luis Castro, ambos miembros de la comisión de Salud de sus respectivas Cámaras, visitaron este miércoles la puerta de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, para constatar en terreno el déficit de camas, infraestructura y personal en el recinto.

Según el diputado Castro (PS), "esta situación es el síntoma de una enfermedad. Lo que pasa en el San Juan de Dios refleja lo que pasa en la inmensa mayoría de los servicios de urgencia del país".

"Acá se demostró que se tiene a pacientes en camilla sin solución. Por qué el ministerio no hace mea culpa y se pregunta qué hacer para resolver esto, dónde están los recursos para resolver esta situación", agregó.

En compañía del secretario general del Colegio Médico, Dr. Ricardo García, explicaron que se trata de un problema que no es médico, sino de recursos; dando a conocer que los déficit son significativos respecto a los estándares de otros países.

Ante esto, el senador Girardi (PPD) expresó una dura crítica hacia el Gobierno y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no resolver el problema e intentar taparlo con "shows comunicacionales".

Según el parlamentario, lo que el ministerio quiere hacer "es anómalo, en vez de resolver los problemas de camas, médicos e insumos quiere comprarle servicios a privados, quienes harán un gran negocio a expensas de la salud de los chilenos".

"Con gran espectacularidad se señala que se están resolviendo problemas del Auge y otros. Esta es la verdadera situación de la salud en Chile. Tienen que terminar los shows comunicacionales", dijo.

Por esto, los legisladores anunciaron que solicitarán la creación de una comisión especial en el Senado para la discusión de soluciones en el ámbito parlamentario; y de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para la fiscalización de recintos.

Asimismo, el titular de la Cámara Alta adelantó que se hará una fiscalización semanal de todos los establecimientos de Urgencias, junto con plantear que debería renunciar el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por ser "responsable de la crisis estructural de los servicios de urgencia, ya que ésta es nacional y afecta a todas las postas del país".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes