Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Canciller planteará a Presidenta argentina preocupación por retraso de obras en paso Pehuenche

por 15 diciembre 2011

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, anunció este jueves que el canciller Alfredo Moreno dará a conocer a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la preocupación chilena por la falta de colaboración del vecino país en la pavimentación del paso internacional Pehuenche, en la Región del Maule.

"Le hemos planteado entonces al canciller la urgencia de que Chile le plantee a Argentina el cumplimiento de la obligación", afirmó el legislador, quien junto al intendente de la Séptima Región, Rodrigo Galilea, se reunió con el ministro Moreno.

Coloma sostuvo que el canciller les aseguró que él comparte plenamente el planteamiento, anunciándoles que tocará el tema durante la visita que en enero realizará la mandataria argentina a Chile.

El senador gremialista explicó que "Chile estará terminando toda la pavimentación el 2012 del Paso Pehuenche y lamentablemente Argentina no ha hecho los mismo (...) En una inspección que se hizo hace 15 días nos dimos cuenta que las obras (en el lado argentino) casi no existen y las que estaban las están levantando, porque no estaban correctamente diseñadas".

Asimismo, Coloma dijo que "ha sido una inversión muy grande y se ha trabajado por más de cinco años en esto, pero siempre se entendió que Argentina hacía lo mismo". Además afirmó que "en todas las reuniones bilaterales se decía que estábamos en la misma dirección y, de repente, nos dimos cuenta que no estábamos en lo mismo".

Para el senador por el Maule si se quiere hacer una integración, "tenemos que hacerla para los dos lados, y si un país cumple, el otro también tiene que hacerlo". Coloma denunció también "una falta de diligencia y de preocupación que no se condice en lo que deben ser las relaciones diplomáticas entre dos países".

El legislador sostuvo que el Paso Pehuenche es una obra de gran impacto para la Región del Maule, dado que no posee no puerto ni aeropuertos.

El Paso Pehuenche está a una altura de 2.553 metros sobre el nivel del mar y une la Séptima Región con la provincia argentina de Mendoza.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes