Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Comisión de Economía citará a Superintendente de Salud ante alzas en planes de Isapres

por 15 diciembre 2011

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados citará al Superintendente de Salud, Luis Romero, para que explique si ha existido fiscalización en los aumentos en los planes de salud de los afiliados a las Isapres.

Acogiendo una solicitud del diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, la instancia decidió que la autoridad deberá concurrir a dicha comisión parlamentaria el próximo 21 de diciembre, a las 17:00 horas.

"Queremos que el superintendente explique a fondo si ha existido una fiscalización exhaustiva en las alzas en los planes de salud de los afiliados a Isapres sobre el IPC, y si éstas se han llevado a cabo en conformidad a la ley", afirmó Van Rysselberghe.

Al respecto, el diputado gremialista dijo conocer situaciones en que no han existido las fiscalizaciones correspondientes, por lo que "el superintendente de Salud deberá dar las explicaciones ante tal comisión, especialmente que informe si ha iniciado procesos sancionatorios contra las Isapres por alza de planes a sus afiliados que ya han sido declaradas arbitrarias por los Tribunales de Justicia en sentencias firmes ejecutoriadas, que ya suman más de 10 mil".

El legislador recordó que "la que la Corte de Apelaciones de Concepción declaró arbitrario el aumento decretado por parte de una Isapre al plan de salud contratado por mí, dejándolo sin efecto, por lo que lamento que no exista una protección real de parte de las entidades fiscalizadoras para impedir estos abusos hacia las demás personas afiliadas al sistema".

"Sólo en este último año las Isapres han incrementado los planes de salud de todos sus afiliados en la astronómica suma de más de 50 mil millones de pesos sobre el incremento del valor de la UF. Esto quiere decir que se trata de un incremento sobre el reajuste, con lo cual las Isapres están afectando el bolsillo de millones de chilenos que no han sido protegidos por la Superintendencia de Salud", explicó Van Rysselberghe.

Según puntualizó el diputado UDI, "los afiliados a Isapres que han interpuesto un recurso de protección contra estas alzas, dentro de plazo establecido (30 días desde que el afiliado tiene conocimiento que la Isapre ha decidido elevar el precio de su plan de Salud) han obtenido que los Tribunales de Justicia declaren arbitraria dichas alzas y las dejen sin efecto. Sin embargo, estos fallos sólo tienen validez con respecto al afiliado que ha interpuesto dicha acción y no pueden ser aplicados ni proyectados a los demás casos".

Van Rysselberghe señaló que "esta que situación mayoritariamente afecta a los afiliados de menores ingresos, por cuanto o no saben que el alza es arbitraria o no tienen los recursos para costear un juicio y, por tanto, son quienes deben soportar esta alza arbitraria".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes