Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Diputadas de oposición respaldan a ministra del Sernam por impulsar ley de cuotas

por 15 diciembre 2011

Las diputadas PPD, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Ximena Vidal y Cristina Girardi, además de Denise Pascal (PS), Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI), respaldaron la decisión de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, de impulsar una ley de cuotas que incentive la participación femenina en la política.

Las parlamentarias recordaron que la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de este tipo presentado por un grupo de diputadas, y que en el 2007 la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ingresó una iniciativa que fijaba un piso de 30% para las candidaturas femeninas por colectividad, el cual nunca fue tramitado.

"Queremos agradecerle a la ministra del Sernam, que se haya preocupado de este tema tan sensible para las mujeres del país. Es de esperar que en esta oportunidad podamos llegar a un acuerdo que considere la necesidad de tener un fuerte respaldo para avanzar en una ley de cuotas, y de esa forma exista mayor equivalencia entre los candidatos hombres y las candidatas mujeres", indicó la diputada PS, Denise Pascal.

Por su parte, la diputada PPD, Adriana Muñoz, manifestó que "éste no es un debate fácil porque tenemos un Parlamento troglodita. Incluso ya han salido voces del propio sector de la ministra Schmidt que han dicho que las mujeres no necesitamos cuotas para competir. Por favor, todos sabemos que cuando la mujer sale al espacio público, carga con una mochila en la espalda porque culturalmente se les ha asignado la responsabilidad de preocuparnos del hogar, de los hijos, de la reproducción".

A su vez, la diputada DC, Carolina Goic, aseguró que "como país el porcentaje de mujeres en el Congreso y en los municipios da cuenta de un país muy subdesarrollado, queremos avanzar y para eso necesitamos incentivos especiales, llámese ley de cuotas o como se llame, para que las mujeres tengan el espacio en los partidos políticos a ser candidatas, esperamos que la ministra tenga la fuerza para convencer a las autoridades de su Gobierno y pueda responder a muchas mujeres que tienen capacidades y que quieren aportar a nuestro país".

En tanto, la diputada Ximena Vidal sostuvo que las cifras de representación femenina en los cargos públicos "dan vergüenza". "En el mundo las cifras que hablan de participación femenina están por sobre el 35 y el 40 por ciento en todos los parlamentos mundiales, en Chile sólo alcanza al 10, máximo 13 por ciento, lo que es una vergüenza nacional", declaró la parlamentaria.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes