Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Diputados Accorsi (PPD) y Castro (PS) piden al Gobierno mayor fiscalización al sistema de Isapres

por 15 diciembre 2011

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), ambos miembros de la comisión de Salud de la Cámara Baja, manifestaron su disposición a legislar sobre el proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres que ingresó el Ejecutivo al Parlamento, pero insistieron que aún falta aumentar la fiscalización al sistema para evitar abusos en el sector.

El diputado Castro dijo que en la iniciativa presentada por el Gobierno, hay ausencia "de la fiscalización necesaria para que la gente no siga siendo engañada en la venta de los planes de salud". Frente a esto dijo que "no puede ser que se siga exigiendo a las vendedoras de planes que no afilien a las personas que ganan menos de 300 mil pesos, que haya clientes a los que no se les permita entrar a las Isapres porque están en ciertas empresas que están en listas negras, o que el precio de las primas del AUGE, que pagan las personas, suban más del 100 por ciento cada año para aumentar las ganancias de las Isapres".

"Las Isapres saben que están en un estado en el cual no tienen confianza pública, que los 2 millones 800 mil afiliados al sistema no les creen porque se sienten engañados sistemáticamente. Así como en La Polar se descubrió una colusión, en este pequeño mercado de las Isapres, cinco Isapres ocupan más del 80 por ciento del mercado", denunció Castro.

El parlamentario si bien destacó que el proyecto del Ejecutivo plantea un plan único con tarifa plana y sin factores de riesgo, falta fiscalización de la Superintendencia de Salud a las Isapres, acusando que esta institución "ha sido complaciente de manera sistemática con las Isapres al no aplicar multas, al no considerar la necesaria forma de controlar el abuso permanente que la gente siente de parte de sus Isapres".

El diputado PPD, Enrique Accorsi, indicó que "le decimos al Gobierno que estamos disponibles para legislar respecto a esta reforma. Creemos que ha sido un gran triunfo porque en primera instancia el Ministerio de Salud quería una ley corta que era la tabla de factores y nosotros dijimos que aquí se necesitaba una mayor legislación del sistema de Isapres".

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de todos los afiliados a los Isapres, para que podamos contar con planes solidarios y equitativos. En ese sentido, queremos que en los planes se incorporen los medicamentos, ya que el 95% de su costo repercute directamente en el bolsillo de los usuarios. No hay ningún país en el mundo que tenga un sistema de seguro donde no estén incorporados los medicamentos", indicó.

Asimismo, reafirmó que "es necesario garantizar la información y la transparencia, para evitar cualquier riesgo de colusión por parte de las empresas, sobre todo ahora que hemos sido testigos de las denuncias que han salido a la luz pública contra nuestro mercado".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes