Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputados de oposición confían en que Corte Suprema declare ilegal aprobación de Hidroaysén

por 15 diciembre 2011

Los diputados Patricio Vallespín (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) se manifestaron optimistas ante los alegatos que se realizarán mañana viernes en la Corte Suprema en contra de la aprobación de la construcción del megaproyecto Hidroaysén.

"Nos parece positivo que el máximo tribunal del país no se dejó intimidar por las presiones, que en otras autoridades de gobierno fructificaron. Estamos optimistas que nuestros argumentos se van a escuchar y seguramente se va a ratificar que existió ilegalidad y arbitrariedad en la aprobación de este proyecto", agregó Vallespín.

El parlamentario dijo que, en este caso, "hubo efectivamente modificación de informes hechos en la región por autoridades nacionales, sin ningún fundamento plausible que permita decir qué observaciones se habían superado", que las inhabilidades de cuatro seremis no se cumplieron, "fueron meramente simbólicas y ellos siguieron presionando para que informes salieran como quería el nivel nacional"; y que la información entregada por el Contralor en este caso, permite establecer que "acá existieron vicios administrativos que podrían inhabilitar esta aprobación".

El diputado Alfonso De Urresti (PS) acusó además al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, de estar haciéndole una campaña comunicacional a Hidroaysén, difundiendo el trazado de la línea de transmisión del proyecto, el que aún no se ha aprobado, aclaró.

"Aquí hay una campaña comunicacional y el ministro Álvarez, que tiene experiencia en esto, les está haciendo un trajecito, un trazado, le está haciendo la pega a una empresa privada, y eso no corresponde para un ministro de Estado", manifestó.

El diputado Enrique Accorsi (PPD), en tanto, planteó la necesidad de hacer cambios importantes en la legislación para aumentar la participación ciudadana en la aprobación de este tipo de proyectos, manifestando que "no sólo en este gobierno sino también en el anterior se han usado presiones políticas para la aprobación de proyectos".

"El proyecto Hidroaysén nunca debió ser aprobado el año 2008, es una gran falla que asumimos, pero también hemos visto la misma actitud en los mismos ministros, tanto de Interior como de Hacienda, a apoyar proyectos privados", precisó el legislador.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes