Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Directora de INDH expresa a Piñera malestar por inasistencia a lanzamiento de informe

por 15 diciembre 2011

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, le expresó personalmente este jueves el malestar del organismo al Presidente Sebastián Piñera, por su inasistencia al lanzamiento del informe anual "Situación de los Derechos Humanos en Chile", en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Tras reunirse con el mandatario por más de una hora en La Moneda, Fries comentó que en la cita "hablamos de todo, y particularmente del informe", el que le entregó al jefe de Estado.

"Yo tenía el mandato de Consejo del Instituto de manifestar el malestar porque él no hubiera participado o podido asistir a la reunión", añadió.

También se refirió a los dichos del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien a través de su cuenta de Twitter @andreschadwickp dijo que "cuando se dirige un instituto del Estado como Derechos Humanos, hay que tener 'estatura' de Estado y no comportarse como dirigente de ONG".

Al respecto, la directora sostuvo que "me parece que no se puede descalificar a organizaciones no gubernamentales que han sostenido por muchos años la promoción y defensa de derechos humanos y, segundo, porque somos de una organización que es parte del Estado, que es autónoma. Es que independientemente que no haya ido el Presidente y algunos de sus ministros, nosotros lamentamos públicamente que no haya ido, porque es una entidad republicana en la que nos hubiera gustado que estuviera el Presidente".

En tanto, Chadwick manifestó en La Moneda que "en el día de ayer (miércoles) se le avisó que el Presidente no podía asistir (…) y se le ofreció de inmediato que el Presidente recibía aquí el informe en La Moneda, el mismo día a las cinco de la tarde en señal de su respeto e interés por el tema de los derechos humanos y por el Instituto de los Derechos Humanos; y ello fue aceptado de muy buena forma por la presidenta del Instituto de Derechos Humanos, entonces cómo ella va después y se queja públicamente".

"A mí no me gusta que se diga en privado una cosa y en público otra", acotó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes