Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Equipo de Reforma Tributaria de la oposición acerca lineamientos con comisión homónima de la FECH

por 15 diciembre 2011

El equipo político-técnico de Reforma Tributaria de la oposición recibió este jueves a la comisión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) que está tratando el mismo tema y elaborando una propuesta, con quienes mantuvieron una extensa reunión en que se acercaron sus puntos y lineamientos.

El representante del equipo estudiantil, Benjamín Leiva, de la Facultad de Economía y Negocios, manifestó que las posiciones se acercaron y que hay puntos de acuerdo entre las posturas.

"Encontramos que los lineamientos en general van de la mano. El diagnóstico del corazón va de la mano, de que el sistema es injusto, en términos horizontales, verticales, no da una recaudación que dé abasto, no da respuesta a la aspiración de mayor igualdad, cohesión y justicia de la sociedad chilena", dijo.

Lo mismo opinaron los representantes de la comisión de la oposición, Alejandro Micco (DC) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien consideró la propuesta como "seria y bien trabajada".

Con esto, "los que quieran seguir denostando a los estudiantes porque lo que venden ellos son puras propuestas quiere decir nada de lo que pasó este año (…) lo que hay acá es un grupo de jóvenes bien serios y creo que vamos a ir generando un consenso de a poco", aseguró el senador PPD.

"En los puntos primordiales, estamos de acuerdo en aumentar la recaudación (…), con el tema de la inequidad en el sistema tributario, y cuando empezamos a hacer una bajada más detallada de qué forma de recaudar más, y hacer un sistema de recaudación más equilibrado, hay algunas diferencias, pero mucho más de orden técnico", agregó Micco.

El equipo de la oposición también recibió a especialistas técnicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) de gobiernos anteriores; y durante diciembre y enero seguirán manteniendo reuniones con sindicatos, ONG y otros actores sociales.

LINEAMIENTOS Y FUTURAS REUNIONES

Leiva, estudiante de Economía, explicó que la propuesta estudiantil considera tres lineamientos principales; el control de la elusión y evasión del pago de impuestos, modificar la ley de Impuesto a la Renta, y considerar la existencia de rentas de los recursos naturales y las externalidades negativas que generan su explotación.

Durante estos días se terminará el informe definitivo al respecto, el que ya ha sido socializado con parlamentarios, de manera transversal, y seguirá en ese proceso.

Ante esto, el estudiante añadió que esperan poder mostrarle la propuesta al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes