Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Funcionarios de la salud se reúnen con fiscales del Maule para potenciar investigaciones penales

por 15 diciembre 2011

Medio centenar de funcionarios de la salud se reunieron con representantes del Ministerio Público del Maule para potenciar la coordinación entre fiscales y los médicos, enfermeras y paramédicos de los servicios de urgencia de la Séptima Región.

En el primer encuentro participaron profesionales de Talca, San Clemente, Maule y Constitución, donde el fiscal Miguel Ángel Orellana, junto al abogado Carlos Olivos, jefe de la unidad jurídica de la fiscalía, y el doctor Lionel Grez, médico legista y asesor del Ministerio Público, expusieron temas relacionados con la toma de muestras, cadenas de custodia y procedimientos en general relacionados con delitos violentos como homicidios, violaciones y lesiones graves, entre otras materias, que generalmente llegarán primero a la atención de los profesionales de la salud.

Sobre el evento el fiscal regional, Mauricio Richards Hormazábal, dijo que "es muy importante el estrechar lazos con las distintas instituciones que de mayor o menor manera les corresponde intervenir en el proceso penal y la coordinación interinstitucional es uno de los lineamientos estratégicos de nuestro plan de trabajo de aquí al 2015".

"Nosotros contamos con la colaboración de fiscales que trabajan permanentemente a delitos violentos y sexuales o investigaciones vinculadas a negligencias médicas que también afectan a los facultativos médicos. También contamos con la experiencia de un médico con experiencia forense que también está entregando la visión y la mirada que él tienen desde el punto de vista de los facultativos médicos lo que se transforma en un real aporte para entendernos y así tener un lenguaje común con los médicos de la región", apuntó.

El llenado de las fichas médicas y la unificación de formularios para diversos delitos fueron algunos de los puntos tratados y en los cuales se trabajará dentro de los próximos meses.

Entre tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Francisco Uribe, señaló que "no es posible que nosotros en un momento dado por dejar de hacer una tarea o no cumplir un protocolo adecuado podamos dejar que una persona salga libre porque no resguardamos adecuadamente un fluido o la ropa o alguna cosa que se haya dejado de hacer. Queremos hacer las cosas bien, queremos que la gente se sienta segura y que la gente que comete delitos tenga su castigo y obviamente que en eso vamos a colaborar plenamente".

Para el 2012 ya se han establecidos fechas que permitan ejecutar este mismo encuentro en Curicó, Linares y Cauquenes.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes