Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

RN y UDI reiteran llamado a diputados de oposición a aclarar situación en caso de falsos exonerados

por 15 diciembre 2011

Un nuevo llamado para que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados se haga cargo de la denuncia sobre entrega de certificados, por parte de parlamentarios, para acreditar falsamente la condición de exonerado, hicieron las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por medio de una carta -firmada por el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, y del subjefe de bancada de RN, Pedro Browne-, los parlamentarios solicitaron la concurrencia de 10 diputados de oposición, a la vez que reiteraron la necesidad de aclarar este hecho.

Tras esto, y acompañados de los diputados Karla Rubilar y José Manuel Edwards (de RN) y Gustavo Hasbún (UDI), Kast afirmó que "las bancadas de la UDI y RN solicitamos el pasado 6 de octubre a la Comisión de Ética que convocara a todos aquellos parlamentarios que habían emitido certificados para personas que han sido sindicadas como falsos exonerados. A la fecha, no hemos obtenido una respuesta formal de la Comisión ni del procedimiento a aplicar, y es más, ningún parlamentario se ha acercado a la Comisión para aclarar su participación eventual en estos hechos".

Tras esto, Browne dijo que "además de pedirle nuevamente a la Comisión de Ética que colabore para aclarar estos lamentables hechos, hacemos un llamado a los parlamentarios para que se acerquen a la Comisión de Ética y ayuden a esta investigación. Y también a todos aquellos que de buena fe entregaron certificados, esperamos puedan cooperar para clarificar las personas que han abusado de este sistema".

El jefe de Bancada de la UDI explicó que "de acuerdo a lo investigado hasta ahora, hay diputados en ejercicio, algunos que no siguen siendo parlamentarios y otros que han pasado al Senado, como es el caso del senador Navarro o la senadora Isabel Allende, por lo tanto, esperamos que el Senado tome una acción similar a la que estamos planteando en la Cámara de Diputados".

Los diputados individualizados en la carta son Sergio Aguiló (MAIZ), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Patricio Hales (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Roberto León (DC), Carlos Montes (PS), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC) y María Antonieta Saa (PPD).

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes