Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

AFDD entrega carta para evitar elección de juez Rubén Ballesteros como presidente de Corte Suprema

por 16 diciembre 2011

Este lunes el Pleno de la Corte Suprema designará quién será el nuevo presidente del máximo tribunal del país, ante los distintos rumores que instalan en la testera del Poder Judicial al ministro Rubén Ballesteros, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregó una carta pidiendo desechar esa posibilidad.

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, aseguró que el ministro Ballesteros es reconocido por sus resoluciones que han beneficiado a militares imputados por violaciones a los derechos humanos, así como sus votaciones en contra de los desafueros de Augusto Pinochet cuando era investigado.

"Los antecedentes de su actuación en diferentes procesos y su participación en consejos de guerra en la ciudad de Osorno durante la dictadura militar, son los fundamentos que les exponemos para que al momento de designar al futuro presidente de la Corte Suprema, tenga presente que elegir al señor Ballesteros sería un grave retroceso para la justicia", dijo.

En la misiva se agregaron una serie de resoluciones en las que el juez ha fallado en favor de la amnistía o la prescripción penal de los delitos imputados a ex uniformados.

Actualmente Rubén Ballesteros se desempeña como magistrado en la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la encargada de revisar todas las sentencias referidas a casos de delitos de lesa humanidad.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes