Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:35

Diputado Rincón (DC) plantea preocupación por continuidad de Fasat Charlie y política espacial

por 16 diciembre 2011

El diputado de la comisión de Defensa de la Cámara, Ricardo Rincón (DC), planteó su preocupación por el futuro que depara al satélite chileno que será lanzado hoy desde la Guyana Francesa, el Fasat Charlie, convirtiéndose en el tercer intento nacional por entrar en la carrera espacial.

Según el legislador, esto puede convertirse en una "frustrada nueva arremetida" de Chile en el espacio, ya que el proyecto presentaría problemas de financiamiento y de fondo, al no contar con una política pública.

"Hoy día ni siquiera tiene presupuesto para funcionar. Y aquí el remanente profesional y técnico que tenía que terminar su capacitación en Francia, donde se ensambló este satélite, los que faltan por capacitarse, tampoco tienen su presupuesto", denunció.

Además, lamentó que la administración del satélite (comisión asesora presidencial) haya sido pasada al ministerio de Agricultura, asegurando que esto debiera estar en Economía y Defensa, ya que Minagri sería demasiado "sectorial y completamente insuficiente".

Rincón aseguró que lo que se necesita es la creación de una Agencia Chilena del Espacio "que coordine los múltiples usos que este engendro, con sus fotografías, imágenes, información, va a generar".

"En Chile no hay una política del espacio, y las pocas instituciones que habían se están cayendo porque no tienen presupuesto y no hay ninguna claridad de dónde van a estar (…) La comunidad científica de este país es tremendamente potente, y lo que requiere es ser incorporado para poder trabajar adecuadamente estos temas", añadió.

Por estas razones, el diputado DC, en su última intervención en la Sala de la Cámara Baja, pidió oficios a los ministerios involucrados, y adelantó que en la próxima sesión de la comisión de Defensa, solicitará que asista el titular de la cartera del ramo, Andrés Allamand, y su par de Economía, Pablo Longueira.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes