Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Estudio: Chilenos se endeudarán con mesura por la navidad

por 16 diciembre 2011

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Central, los chilenos se endeudarán con más mesura que en años anteriores, con motivo de la navidad.

El estudio consigna que el 68% preferirá hacer sus compras en efectivo o con tarjeta de débito, evitando así el uso del crédito.

Por otro lado, el 19% de los encuestados declaró que usará tarjetas del retail para financiar los gastos de fin de año, mientras que el 8% usará cheques.

Al respecto, el decano (i) de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Roberto Castro, sostuvo que "esta cifra muestra que los chilenos estamos actuando con más mesura y cuidado en materia de endeudamiento, ya que para pagar en efectivo, hay ahorro previo", sentenció.

La explicación, según Castro, está en el temor a las repercusiones que pueda tener la crisis mundial en la economía doméstica.

"Hay temor frente a eventuales escenarios de crisis y esto revela que la gente prefiere gastar ahora lo que tiene y no endeudarse para el próximo año", dijo.

La encuesta también arroja datos sobre el presupuesto navideño, detallando que el 75,4% gastará hasta 100 mil pesos para sus regalos y el 24% destinará un monto por sobre esa cantidad.

En tanto, el desglose por zonas de la Región Metropolitana, muestra que los que más dinero destinan para los regalos son los residentes de la zona oriente (39%), versus un 12% de la zona poniente.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes