Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Ministerio de Agricultura estará a cargo de la administración civil del Fasat Charlie

por 16 diciembre 2011

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, estará a cargo de administrar para el mundo civil las imágenes que obtenga el satélite Fasat Charlie, que será lanzado este viernes a las once de la noche, hora de Santiago, desde el puerto espacial de Kourou, en Guyana Francesa.

El secretario general de la Agencia Chilena del Espacio, Eugenio González, sostuvo que el lanzamiento "es un gran avance para nuestro país, es un satélite para captar imágenes de órbita polar, por lo tanto, cada treinta días tendremos imágenes de nuestro país en el ángulo adecuado", sentenció.

González explicó que la estación de recepción satelital se encuentra en dependencias de la Fuerza Aérea en la Base Aérea El Bosque y serán ellos quienes administrarán los posibles usos militares del satélite, mientras que el Ministerio de Agricultura lo hará para el mundo civil.

"La idea es que acá en Ciren nos hagamos cargo de la administración de imágenes para el mundo civil, que es realmente ahí donde tiene la mayor utilidad y la mayor proyección", subrayó González.

La estimación es que el satélite pueda empezar a mandar imágenes a la Tierra inmediatamente y debería estar operativo en dos meses aproximadamente, tras las calibraciones necesarias.

El satélite tuvo un costo de US$72 millones y el proyecto completo, incluyendo la estación de tierra para el procesamiento de la información y el entrenamiento del personal, llegó a los US$85 millones.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, sostuvo que este lanzamiento será "un gran aporte al desarrollo de la innovación" y agregó que el costo del proyecto "se va a pagar con creces y se va a pagar en muy corto plazo, porque el aporte en información, para nuestro sector al menos, va a ser fundamental, vamos a poder hacer una serie de desarrollos, determinar calidades de suelo, de clima, donde efectuar cultivos, plantaciones, en una forma mucho más rápida que la información que obtenemos hoy día", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes