Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Acusan 'intenso lobby' de tabacaleras para impedir Ley de Espacios Libre de Humo

por 17 diciembre 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales; la doctora Verónica Iglesias y "Don Miguel" (primer rostro de la campaña de la Ley del Tabaco) acusaron a las tabacaleras de realizar un intenso lobby sobre parlamentarios para frenar el endurecimiento de Ley del Tabaco.

Un nuevo estudio realizado entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Hospital norteamericano John Hopkins, reveló altas cifras de nicotina en trabajadores de restaurantes para fumadores, por lo que la Dra. Iglesias, co-autora del estudio, precisó que la actual legislación "no vela por la salud ya que no hay una protección real a la exposición del humo del tabaco".

Al respecto, Girardi agregó que Chile tiene la mayor prevalencia mundial de tabaco en menores de 18 años y adultos. "Estamos siendo rehenes y prisioneros de los intereses económicos, las tabacaleras son empresas indecentes, saben que hacen campañas con algo que mata y las campañas están dirigidas a los menores".

Añadió que hoy hay dos proyectos de Ley para endurecer la Ley del Tabaco, pero la derecha está presentando indicaciones para debilitarla aún más.

Por su parte, Lidia Amarales calificó de preocupante que diputados de la Alianza hayan presentado indicaciones a un proyecto gubernamental para no apoyar los ambientes libres de humos de tabaco.

"No se entiende que diputados defiendan a una empresa que sólo produce muerte, el 50 por ciento de su producto mata y el otro 50 por ciento enferma", agregó.

Ante esto, se hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a alinear a sus parlamentarios a defender la Ley de Espacios Libres de Humo.

"Están todas las evidencias para demostrar que el tabaco mata, si hay parlamentarios que defienden a la empresas es porque estas hacen lobbys indecentes e inmorales contra la salud", recalcó Girardi.

El presidente del Senado finalizó indicando que se evaluará la presentación de recursos de protección a los trabajadores expuestos al tabaco.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes