Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Organizaciones de Peñalolén convocan a marcha para pedir que se compren terrenos para allegados

por 17 diciembre 2011

Organizaciones de pobladores y ciudadanos de Peñalolén convocaron hoy a una marcha a realizarse este miércoles 21 a las siete de la mañana desde la rotonda Grecia hasta el Palacio de La Moneda, para pedir la compra de terrenos para dar vivienda social a los comités de allegados de la comuna.

El concejal Lautaro Guanca explicó que pedirán que se aplique el artículo 50 de la Ley General de Urbanismo para la compra de los predios El Sauzal, San Luis-Vespucio, Atria, Nazur, Muni Vieja y Fe Grande.

En ese sentido, el edil destacó el triunfo del rechazo al plan regulador propuesto por la municipalidad, y que en esa línea, las organizaciones ciudadanas y populares seguirán "en la lucha" por una planificación urbana de corte social.

"Son las organizaciones sociales de la comuna las que estamos diseñando y rediseñando los esquemas necesarios para tener una planificación urbana a la medida de los ciudadanos y no que los ciudadanos tengamos que ponernos a la medida de las ciudades y en función del lucro", dijo.

Esto fue apoyado por el ambientalista y representante de la asamblea ciudadana y popular de Peñalolén, Eduardo Giesen, quien aseveró que el alcalde Claudio Orrego, ha intentado mostrar una confrontación entre distintos sectores para justificar la derrota de la propuesta oficialista.

"Aquí estamos presentes habitantes de distintas zonas históricas de Peñalolén y que hemos triunfado y no se ha derrotado a ningún sector de habitantes, sino un plan regulador que estaba al servicio de las empresas inmobiliarias y de una manera destructiva y lucrativa de hacer ciudad", destacó.

En la ocasión, también estuvieron representantes de la comunidad ecológica de la comuna y del Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén; además de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Sergio Aguiló (MAIZ).

Éste último rechazó las agresiones que ha sufrido el concejal Guanca por parte de partidarios del alcalde Orrego, mietras que Accorsi celebró la realización del plebiscito.

"El plebiscito fue una lección democrática. Y hoy día vemos como las autoridades de la comuna en vez de reconocer este llamado de la democracia popular se escudan en una serie de argumentos para no establecer un diálogo", dijo.

Finalmente, Guanca, respecto a las agresiones en su contra dijo que "nos representa un conato de violencia política que después del triunfo ciudadano y popular en Peñalolén no debiera registrarse, en tanto somos una nueva mayoría comunal; y la clase política en su conjunto, en la comuna, se está convirtiendo en una minoría".

upi/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes