Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Plantean que proyecto de reforma es 'un traje hecho a la medida' de industria de las Isapres

por 17 diciembre 2011

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD), junto a dirigentes de los trabajadores de Isapres Consalud y Banmédica, expresaron su rechazo al proyecto de ley que reforma el sistema de salud privada, que ingresó esta semana el Ejecutivo al Parlamento.

En la ocasión reclamaron que la iniciativa es ambigua y permitiría que estas instituciones impongan su criterio y aumenten los precios de los planes para los afiliados al sistema.

Los legisladores denunciaron que los principales problemas están en torno a que falta la definición de montos básicos, no se indica la manera en que se va a calcular la canasta de salud para determinar el IPC de la salud, falta de información de los planes existentes, no se considera el factor solidario para cambios de fondo, ni sobre la participación del empleador en los planes de salud, o sobre el aporte del Estado, ni de la cobertura de medicamentos.

El diputado Castro afirmó que éste no es un buen proyecto de ley y que "hay que hacer una cirugía mayor para que tenga utilidad. Estamos dispuestos a que tenga utilidad pero no a ser un buzón que sólo ponga un timbre a un texto que no tiene claridades en torno a estos temas y que deja en la ambigüedad".

Ante esto, Accorsi, expresó que "este proyecto de ley es un traje a la medida de la industria y creemos que no presenta grandes cambios".

"Si aprobamos el proyecto tal como está va a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque no da cuenta del envejecimiento de la población. Queremos mejorar este proyecto, que tenga más solidaridad, equidad y participación ciudadana", dijo.

Mariela Contreras, representante de los trabajadores de Consalud, anunció que en los próximos días habrá una campaña para entregar información en la calle sobre los problemas de este proyecto, en la búsqueda de configurar un movimiento ciudadano similar al que se generó con la educación.

Mientras, Sandra Atensio, presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres, sostuvo que "no podemos seguir incentivando las grandes ganancias del conglomerado (…) esta ley no puede ser legislada entre cuatro paredes y con la rapidez que quiere el ministro de Salud (Jaime Mañalich)", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes