Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Casi el 55% de los penquistas cree que avance en reconstrucción es menor al anunciado

por 19 diciembre 2011

Una encuesta dada a conocer por Corbiobío sobre la percepción de la reconstrucción en la zona reveló que el 54,9% cree que el nivel de avance en el proceso es menor al reportado por el Gobierno, en contraste con el 4,7% que cree que es mayor y el 32,4% que sostuvo que lo informado es correcto.

Respecto a los plazos de la reconstrucción, el 35,6% de los encuestados cree que el proceso estará terminado al fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera, mostrando una leve alza de 4,4% respecto a octubre, mientras los que creen que se requiere más tiempo totalizaron un 61,7%, exhibiendo una baja de cuatro puntos.

La reconstrucción como prioridad para el Gobierno central mostró un mayor movimiento respecto a la encuesta anterior, pues el 50% respondió que consideran que el tema es prioritario para La Moneda, experimentando un alza de 13,6%, mientras que la opción contraria bajó 13,4%, llegando a 45,4%.

Para los encuestados, las prioridades en esta materia deberían ser Vivienda (78,1%), Salud (12,1%), Educación (6,9%) e Infraestructura vial (1,4%).

Los políticos regionales mejor evaluados en cuanto a su futuro fueron Alejandro Navarro (16,6%) y Jacqueline Van Rysselberghe (13,5%), aunque ambos muestran retrocesos frente a la encuesta de octubre, de 7,6 y 0,6 puntos, respectivamente.

AUTORIDADES

La encuesta también consideró la gestión de las autoridades de Gobierno a nivel central y local.

Respecto al intendente Víctor Lobos, el 23,6% de los encuestados cree que la autoridad "cuenta y lidera un proyecto de desarrollo regional", revelando un alza de 3,5 puntos respecto a octubre, mientras que un 34,8% estima lo contrario y un 41,6% no sabe o no responde.

También subió la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegando a 39,6%, lo que representa un alza de 6,4 puntos, mientras que la desaprobación bajó a 52,7%, exhibiendo un retroceso de 5,7 puntos respecto a octubre.

En cuanto a las alianzas políticas, la Concertación muestra un apoyo de 18,4% y un rechazo de 68,8%, mientras que la Alianza recibe un 30,6% de respuestas favorables frente a un 51,7% de negativas.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes