Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Chahuán rechaza responsabilidad del Ministerio Público en incremento de delitos

por 19 diciembre 2011

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, deslindó responsabilidades de la entidad que encabeza ante el incremento de las denuncias y del número de delitos en el país, precisando que este es un tema que debe ser asumido por quien, por ley, está mandatado para abordar la prevención.

"Al Ministerio Público le corresponde asumir la etapa posterior, que es la persecución penal", señaló a Radio Cooperativa.

Consultado por sus desavenencias públicas con el Ministerio del Interior, el fiscal nacional destacó que "la Fiscalía tiene responsabilidad en la persecución criminal, y en ésta la Fiscalía es muy responsable, muy seria y trabaja todos los días. Si hay alguna responsabilidad en la prevención, tendrá que asumirla el que tenga esa responsabilidad".

Al referirse al aumento de las denuncias de los delitos, el jefe del Ministerio Público sostuvo que obedece "a varios factores: hay un aumento de la población, un aumento de la confianza de la ciudadanía en hacer denuncias, pero también hay un aumento objetivo en las cifras de delincuencia".

Asimismo Sabas Chahuán fue enfático al señalar que "siempre" ha estado dispuesto a reunirse con Rodrigo Hinzpeter, de quien ha recibido algunas críticas los últimos días.

"Nosotros, como Fiscalía, tenemos una responsabilidad clara que es actuar después de que se produce el delito y colaborar con el resto de los organismos que están en la lucha contra la delincuencia", puntualizó, precisando que "lo fundamental es respetar las instituciones, que son representadas por personas, pero son instituciones".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes