Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

SEC formula cargos a importadoras que vendían guirnaldas navideñas no certificadas

por 19 diciembre 2011

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó una serie de fiscalizaciones en diversos locales comerciales, a fin de verificar que sólo se estén vendiendo guirnaldas navideñas debidamente certificadas, las que otorgan mayores estándares de seguridad.

La fiscalización cubrió el 96% del total de guirnaldas a lo largo de todo el país, y se detectó que un 40% de ellas no estaría cumpliendo con la normativa vigente, al no contar con la respectiva certificación.

Por lo mismo, la SEC ha instruido la prohibición de comercializar estos productos desde los locales donde se trataban de vender, a fin de evitar cualquier riesgo para los potenciales consumidores, además de anunciar que formalizarán cargos contra las importadoras.

Cabe señalar que las luces navideñas sin certificación pueden ser un gran peligro para las familias y los hogares, pues sus elementos son de baja calidad, por ejemplo, cables y enchufes muy delgados los cuales se pueden sobrecalentar originando un incendio.

La SEC ha emitido, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, oficios a más de 90 empresas que han importado guirnaldas, recordándoles la obligación de certificarlas previo a su comercialización.

También se han iniciado procesos administrativos (Formulaciones de Cargo) en contra de 30 empresas que intentaban comercializar luces sin certificación, instruyéndose la prohibición de comercializarlas.

Ante esto el superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que "es importante que la ciudadanía compre sólo guirnaldas navideñas debidamente certificadas y en el comercio establecido, pues de lo contrario estamos comprando productos que se pueden transformar en un serio riesgo para nuestros hogares y familias".

Finalmente, se informó que los importadores que sean sorprendidos comercializando guirnaldas navideñas sin la debida certificación arriesgan multas del orden de MM$ 5 por cada modelo las que podrán ser incrementadas en un 50% más si las empresas son reincidentes.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes