Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

AFEP rechaza elección de Ballesteros como presidente de la Corte Suprema

por 20 diciembre 2011

Como "un retroceso y un agravio a la lucha por la verdad y la justicia en Chile", definió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) la elección del ministro Rubén Ballesteros como presidente de la Corte Suprema.

Junto con expresar a la opinión pública "su profunda indignación" por la llegada de Ballesteros a la cabeza del máximo tribunal, la organización sostuvo a través de un comunicado que el magistrado "tiene un larguísimo historial de fallos e intervenciones en causas judiciales que son una demostración clara de su compromiso con la impunidad y el irrespeto a los derechos humanos".

La AFEP explicó que "es de público conocimiento su voluntaria participación en consejos de guerra durante los primeros momentos después del golpe de Estado donde colaboró en la redacción de fallos y aplicación de condenas aberrantes y absolutamente alejadas del estado de derecho".

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos deploró la participación de Ballesteros en un caso del año 1974, dirigido contra Orlando González Barrientos y Alejandro Omar Iturra Pérez, quienes fueron condenados a 20 años de presidio por el delito de ingreso clandestino al país con la intención de atentar contra la seguridad interior del Estado.

Además la AFEP llamó a la Corte Suprema de Justicia a realizar una profunda autocrítica del rol que ha jugado en la promoción y el respeto de los derechos humanos.

"La lucha de las organizaciones de los familiares de las víctimas, así como de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos, ha promovido algunos avances siempre oscurecidos por prácticas como la aplicación del decreto ley de amnistía y de la media prescripción", afirmó el organismo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes