Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Camioneros deponen movilizaciones tras establecer mesa de trabajo con el Gobierno

por 20 diciembre 2011

El ministerio de Transportes y gremios de dueños de camiones llegaron a un acuerdo respecto del proyecto de ley que modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel, estableciéndose una mesa de trabajo durante el próximo mes y el levantamiento de las movilizaciones que mantenían en las carreteras del país.

Luego de una reunión que sostuvo con varios gremios del transporte de carga en la cámara alta, en la que participaron además los senadores Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín (UDI), el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz anunció que acordaron establecer con estos gremios una mesa de trabajo durante el mes de enero que revise tres aspectos del acuerdo que el Ejecutivo había alcanzado con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Los aspectos a revisar son la estructura de descuento incorporada en el proyecto de ley. Al respecto, el acuerdo establece que el objetivo es revisar la factibilidad de un nuevo acuerdo global definiendo de una manera distinta los montos considerados en la propuesta.

Se revisará también la factibilidad de que los tramos de recuperación del impuesto selectivo sean en función del petróleo consumido y no la facturación de las empresas.

Además de una fórmula que permita revisiones periódicas mas espaciadas que la revisión semanal actual del precio de los combustibles, para segurar una mayor estabilidad en el tiempo del precio de ellos, de modo que las empresas de transportes no se vean afectadas por fluctuaciones semanales de sus costos, lo que por su permanente variación son difíciles de traspasar mediante fórmulas de indexación a los generadores de la carga.

El ministro precisó que en el marco de este acuerdo, los dirigentes del transporte acordaron deponer las movilizaciones a contar de este martes y "la idea es hacer una mesa que logre resolver el tema de todos los actores de los gremios del transporte de camiones".

El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso, José Egido, dijo que las movilizaciones se comenzaron a deponer desde ayer y hoy los últimos puntos en conflicto fueron levantados.

El dirigente precisó que "a pesar de que el gobierno dijo que era una movilización mínima, llevó al gobierno a firmar un acuerdo que, si bien no nos satisface en un 100 por ciento, minimiza el riesgo de que la movilización se extendiera y abre una ventana de diálogo. Nuestra intención es que el proyecto sea rechazado mañana para empezar a trabajar con el gobierno en base a este acuerdo, pero si se aprueba igualmente estaríamos haciendo las mejoras correspondientes".

La sala del Senado acordó votar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas del transporte de carga, establecido en la ley Nº 19.764, en sesión especial mañana miércoles, entre las 12:00 y 14:00 horas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes