Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:40

Larroulet resalta aprobación de proyecto de inscripción automática en comisiones unidas del Senado

por 20 diciembre 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación este martes por parte de la Comisión de Constitución y Gobierno Interior unidas del Senado del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, que ahora pasa a la Sala de la Cámara de Alta en su último trámite constitucional.

"Le podemos decir a todos los chilenos que hoy día hemos dado un paso adicional: se acerca la posibilidad de inscripción automática y voto voluntario en las próximas elecciones municipales", afirmó el secretario de Estado.

Larroulet explicó que "es un momento crucial. Estamos ad portas de que cuatro millones y medio de chilenos puedan ejercer el sufragio en la próxima elección municipal. Nos falta el último trámite que es la aprobación en la Sala del Senado. Esperamos que el proyecto sea aprobado en esta instancia, porque la ley tiene que estar publicada el 1 de febrero para que tenga la tramitación y el control que hace el Tribunal Constitucional por la complejidad del proyecto", destacó.

Al referirse a este último punto, el titular de Segpres informó que para que ese proceso sea efectivo "tenemos que darle al Tribunal Constitucional todo enero para que haga este chequeo. Una vez publicada la ley el 1 de febrero vienen 270 días en donde tanto el Servicio Electoral, como la institucionalidad pública y todos los ciudadanos vamos a tomar todas las medidas necesarias para que este proyecto de inscripción automática sea exitoso, de tal manera que todos puedan votar sin inconvenientes para las elecciones de octubre de 2012".

En este mismo ámbito, el secretario de Estado anunció el envío de un proyecto que perfecciona la Ley General de Educación para fortalecer la educación cívica en los estudiantes en todos los niveles escolares.

"Esto, para que podamos tomar más conciencia de la importancia del proceso de reformas políticas que estamos haciendo, del valor de la democracia, del valor de votar en este contexto de inscripción automática y voto voluntario", recalcó.

Además el ministro Larroulet afirmó que "la experiencia mundial demuestra que lo más importante en esta materia es la educación cívica y por eso es que nosotros como Gobierno anunciamos hoy día que vamos a hacer un perfeccionamiento a la Ley General de Educación en esa dirección".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes