Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Pérez (UDI) pide dar 'pasos sustantivos' para impulsar descentralización en 2012

por 20 diciembre 2011

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, pidió este martes que se den pasos sustantivos para impulsar la descentralización en 2012.

A juicio del parlamentario "éste es un tema en que estamos al debe y tenemos que darle un impulso durante 2012, porque se trata de un pilar fundamental para el desarrollo del país".

Según Pérez, "este año la agenda pública fue copada por el conflicto estudiantil y eso impidió concentrarse en otros temas tan importantes como es el dotar a las regiones de mayores facultades".

Por lo tanto, recalcó, "se viene un año complejo en materia económica para el país, y sin duda que con un país más descentralizado, con regiones y provincias con mayor autonomía para emprender, habrían más opciones para enfrentar las turbulencias".

Puntualizó que "tenemos que dar pasos sustantivos no sólo en representación, con la elección de los consejeros regional por voto directo de los ciudadana, sino que además, los gobiernos regionales deben contar con mayores atribuciones".

Al mismo tiempo, el senador de la UDI, dijo que "el gobierno central debe entregar mayores recursos a las regiones, para que estas pueden efectivamente orientar su desarrollo de acuerdo a cada realidad local".

En este mismo sentido, el legislador planteó que "las comunas, a través de los municipios, también deben contar con mayores niveles de autonomía, y en las regiones, las provincias deben adquirir mayor protagonismo".

Además resaltó que "en las regiones no podemos permitir el centralismo en torno a las capitales regionales y ese tipo de situaciones deben ser revertidas, para lo cual se requiere dar mayor espacio de acción a las gobernaciones y comunas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes