Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Presidente del Banco Central e IPoM: No son proyecciones autocomplacientes

por 20 diciembre 2011

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, desestimó que las proyecciones de crecimiento para el próximo año dadas a conocer por el instituto emisor sean "autocomplacientes", afirmando que se trata de un escenario base que depende del desarrollo de la crisis en la Eurozona.

La autoridad además hizo un llamado a la tranquilidad destacando la solidez de la economía nacional.

"No son proyecciones autocomplacientes. Nosotros tenemos un escenario base en el cual se mantienen las tensiones económicas financieras en el resto del mundo y por eso se disminuye nuestra proyección de crecimiento en medio punto. El rango entero se mueve en medio punto hacia abajo. No es demasiado diferente a lo que tienen otras proyecciones", dijo el presidente del Banco Central.

El personero agregó que "tenemos una disminución significativa en nuestro proyección 2012 y además tenemos un sesgo de crecimiento a la baja, dados los riesgos de la economía internacional, y tenemos que entender que éste es un escenario base, el que se define como el más probable, pero que también hay escenarios de riesgo que básicamente están concentrados en que se profundice la situación de la Eurozona, con repercusiones en el resto de las economías desarrolladas y emergentes y con efectos adicionales en los términos de intercambio. Eso podría traducirse en un crecimiento menor, pero nuestro escenario base es un crecimiento en ese rango".

Vergara precisó que "el mundo está viviendo una situación delicada producto de los problemas que hay hoy día en la Eurozona y eso está afectando el crecimiento de esa zona, pero también de las economías desarrolladas y en menor grado de las economías emergentes". No obstante, el personero hizo un llamado a la tranquilidad, destacando la solidez de la economía nacional.

"Yo diría que hay que tener mucha tranquilidad porque la economía chilena está sólida, tiene buenos indicadores, está bien preparada para enfrentar un escenario externo más adverso y por sobre todo que tenemos la capacidad, los instrumentos y la decisión de actuar para mitigar dichos efectos".

En este sentido, el presidente del instituto emisor agregó que también tenemos la ventaja de tener la experiencia de la crisis recién pasada, de 2008 y 2009, donde los instrumentos fueron utilizados. "No obstante hay un efecto que ya se está observando", dijo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes