Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Senado aprueba proyecto que declara el 6 de octubre como Día Nacional del Trabajador Ferroviario

por 20 diciembre 2011

En condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional quedó el proyecto que declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa originada en una moción de los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Hosaín Sabag, quienes destacaron el rol que han tenido los trabajadores ferroviarios en el desarrollo del país.

Según explicó Alvear, presentaron dicha iniciativa a instancias de diversas organizaciones ciudadanas y escogieron el 6 de octubre para conmemorar al trabajador ferroviario porque corresponde al día en que 11 ferroviarios de la maestranza de San Bernardo, el año 1973, fueron detenidos en su lugar de trabajo y posteriormente fueron asesinados.

La legisladora agregó que hasta el siglo pasado, el desarrollo de Chile fue de la mano del ferrocarril, razón por la que es fundamental reivindicar el trabajo de los ferroviarios, según dijo.

En la misma línea se manifestó la senadora Allende, quien junto con lamentar lo ocurrido con los 11 trabajadores, destacó el rol que han desempeñado los ferroviarios en el país y la importancia de preservar la tradición de la familia del sector.

Además, Sabag manifestó que esta iniciativa hace justicia con los trabajadores del sector y es un gran reconocimiento a la labor que realizaron en el desarrollo del país.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes